inserción

lunes 4 de septiembre de 2017

La paralización de la renovación del Plan Prepara agrava la situación de desprotección de los Canarios

Plan Prepara

El 57,35 % de los 217.895 desempleados en el Archipiélago Canario no tienen prestación alguna, una desprotección que se acentúa en una Comunidad que sufre una tasa de desempleo que supera en 7 puntos a la del Estado con un porcentaje del 24,30.

El  Prepara surge como un programa especial de protección por desempleo que se reguló en 2011 y que en Canarias ha dado cobertura hasta la fecha a mas de 55.000 personas. Si bien estos datos no son los esperados en sus inicios, debido fundamentalmente al endurecimiento de los requisitos y restricciones  para su acceso que realizó el Partido Popular en 2014, estos 457 € son la única fuente de ingreso para muchas familias de nuestra Autonomía.

Es por ello, que desde CCOO Canarias, instamos al Ejecutivo Regional que traslade a la Ministra de Empleo la necesidad imperiosa de dar continuidad al Programa Prepara de manera extraordinaria para evitar la desprotección de aquellos que lo pudieran haber solicitado desde el pasado 15 de Agosto.

Asimismo y teniendo en cuenta la consideración del Tribunal Constitucional que ha determinado que el PREPARA, en la mediad que es subvención, debe ser gestionada por las Comunidades Autónomas, CCOO plantea sustituir dicho Programa por una segunda PAE (Programa de activación para el empleo) de forma similar a las tres RAIs (Renta Activa de inserción) .

lunes 4 de septiembre de 2017

• Tierra Canaria