Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
inserción

viernes 14 de octubre de 2016

El jueves 13 de octubre tuvo lugar un interesante debate sobre el Derecho de Huelga

SIN DERECHO DE HUELGA NO HAY DEMOCRACIA

  • El Derecho de Huelga es un Derecho fundamental que es inseparable del Derecho de Libertad Sindical
  • Los poderes públicos deben garantizar el ejercicio del derecho y perseguir las estratagemas de la patronal para evitar el ejercicio de este derecho.
  • Las patronales desarrollan nuevas estrategias para dificultar el ejercicio del derecho de huelga, desde nuevas formas de esquirolaje a políticas desprestigio ante la opinión pública.

El jueves 13 de octubre tuvo lugar un interesante debate sobre el Derecho de Huelga Organizado por los sindicatos: CCOO, UGT, Intersindical, FSOC, COBAS en el Salón de Acto del Edificio Insular del Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas con la participación de juristas muy relevantes del Archipiélago y contó además con la aportación por video del Magistrado del TSJ de Cataluña y miembro de Jueces para la Democracia: Carlos Hugo Preciados Domenech.

Mesa de debate

Mesa de debate

En Canarias hemos asistido en los últimos meses a un intento deliberado de presionar a los trabajadores y trabajadoras para impedir que se utilice el derecho de huelga llegando incluso a la petición en el juzgado de declaración de huelga ilegal con la correspondiente petición de indemnización a los delegados/as sindicales y a los propios sindicatos. Quizás los ejemplos más paradigmáticos los hayamos visto en las denuncias hechas por Riu Oasis y Swisport, en el primer caso la empresa retiró la denuncia y en el segundo caso los tribunales dieron la razón a los trabajadores condenando a la empresa por temeridad.  Para dar respuesta a esta situación desde el punto de vista jurídico
El jueves 13 de octubre tuvo lugar un interesante debate sobre el Derecho de Huelga Organizado por los sindicatos: CCOO, UGT, Intersindical, FSOC, COBAS en el Salón de Acto del Edificio Insular  del Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas con la participación de juristas muy relevantes del Archipiélago y contó además con la aportación por video del Magistrado del TSJ de Cataluña y miembro de Jueces para la Democracia: Carlos Hugo Preciados Domenech.
En su video el magistrado catalán nos llamó la atención sobre la situación de presión sobre el ejercicio del derecho a huelga que se vive actualmente en el estado con más de 265 sindicalistas en procesos judiciales por participar en piquetes informativos en diferentes Huelgas y recordó que la Huelga es un derecho fundamental en la Democracia.
Los ponentes:  Gloria Rojas, Catedrática del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de La Laguna, Julio Vega, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la ULPGC, Carmen Castellano, abogada de la CCOO y también profesora  en ULPGC, Rubén Alemán Abogado de FSOC y Enrique Lorenzo abogado de UGT, fueron desarrollando sus argumentos que fueron desde la definición del derecho de libertad sindical en la constitución española, pasando por un repaso al marco europeo y sobre la situación actual del ejercicio del derecho a huelga y las actuaciones de las patronales para intentar evitar o desvirtuar el uso de ese derecho.
 
Desde el inicio del debate quedó medianamente claro que el Derecho de Huelga es un Derecho fundamental que es inseparable del Derecho de Libertad Sindical, incluso uno de los ponentes felicitó a la organización por el acierto del título del coloquio, puesto que democracia y derecho a huelga están íntimamente ligados. Se felicitó además la confluencia de diferentes sindicatos en la organización del acto, puesto que la defensa del derecho a huelga es fundamental para la vida de los sindicatos y por tanto una necesidad de todos.
La presencia de piquetes es natural en una Huelga, puesto que es una situación de conflicto de intereses
Ante el intento de desprestigio de la actuación de los piquetes en la huelga, mostrada especialmente por la acción de la fiscalía desarrollando procesos judiciales en los que se encuentran actualmente más de 265 trabajadores/as, se recordó que cuando se hace una huelga se hace en una situación de conflicto y que por eso, tal como reconoce el derecho, no se puede exigir una actitud pasiva y silenciosa de los piquetes, sino que tienen derecho a tratar de convencer a los compañeros/as de la necesidad de ejercer ese derecho.
Por otra parte se planteó también la diferencia de trato que se tiene desde la autoridad cuando se ejerce el derecho a huelga con aquellos que presionan para impedir el libre ejercicio del derecho. A las patronales que presionan, que contratan esquiroles, no se aplica la ley con el mismo rigor que a los huelguistas, por lo que es necesario que los sindicatos trabajemos para que se persiga a aquellos que impiden o dificultan el ejercicio de un derecho y en ese sentido la batalla de la comunicación parece muy necesaria.
Las patronales desarrollan diferentes estrategias para impedir la efectividad de la huelga que los sindicatos debemos conocer para denunciarlas. Un ejemplo de ello sería el incremento de horas de los trabajadores a tiempo parcial, o en el caso de servicios mínimos que en muchas ocasiones utilizan más trabajadores/as que los que trabajan los domingos o festivos, el esquirolaje tecnológico,…  Conocer estas estratagemas es necesario para poder contrarrestarlas y defender la eficacia de la huelga.
Hay que acudir a los tribunales europeos cuando se pretende limitar el derecho en España.
Acudir a los tribunales europeos es una herramienta con la que debemos actuar cuando consideremos que se vulneran nuestros derechos en España, quizás el ejemplo más reciente lo tengamos en la sentencia de indemnización de los trabajadores temporales que iguala los derecho de los temporales a los fijos.
Finalmente el derecho de huelga se defiende ejerciéndolo 

SIN DERECHO DE HUELGA NO HAY DEMOCRACIA

viernes 14 de octubre de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Tierra Canaria
  • Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral
  • Guía Salud Laboral en la Negociación Colectiva en Canarias
  • FPEMPLEO
  • Información Acuerdos
  • Directorio de teléfonos de CCOO Canarias
  • Novedades Seguridad Social 2019_Bases y Pensiones
  • Novedades Seguridad Social 2019_Desempleo y Familiares
  • Aula Virtual CCOO Canarias
  • ECAE
  • Trabajadora
  • Calendario Laboral 2019
  • Atlantis
  • La Hora Sindical