inserción

miércoles 2 de diciembre de 2015

Paro registrado: Noviembre 2015

Se crean horas de trabajo, no empleo consolidado. La alta temporalidad es incompatible con la cohesión económica y social al provocar que se incremente el dato medio de personas cotizantes a la seguridad social en un entorno del crecimiento del paro registrado.

Parados demandando empleo

En Canarias aumenta el desempleo aunque se incrementan los cotizantes a la Seguridad Social. No obstante, la temporalidad contractual es tan elevada, que la rápida creación de empleo tiene como respuesta la destrucción inmediata del mismo una vez finalice los puntuales incrementos en la cartera de pedido de las empresas.

Es por ello que si no se apuesta por conformar presupuestos públicos que garanticen más empleo e inversión, la política económica imperante dirigida hacia las relaciones laborales y la actividad económica ocasionará una falta de consolidación en el de empleo, porque la ley de presupuestos debe ser una herramienta con la que, desde las administraciones públicas y el poder político, se incide en la vida económica y social, corrigiendo en la medida de lo posible las desigualdades del mercado y dotando a la sociedad de instrumentos que sirvan para corregir los efectos más perversos de la crisis económica y sirvan a la vez de palanca para la recuperación económica.

Hay que focalizar la acción en las personas desempleadas que no perciben ninguna prestación y que tienen, en su mayoría, una escasa cualificación. A estas trabajadoras y trabajadores hay que contratar en lugar de generar más exenciones fiscales a las rentas del capital.

Para afianzar esta situación se debe generar el entorno adecuado para incrementar el consumo vía rentas provenientes del empleo y de la inversión a través de la negociación colectiva  y el consenso.

Paro registrado: Noviembre 2015

miércoles 2 de diciembre de 2015