inserción

jueves 28 de abril de 2016

Datos EPA: Primer trimestre 2016

El descenso del paro trimestral tiene como principal variable explicativa la caída de la población activa, lo que se traduce en un descenso de la población ocupada. Por ello para que el desempleo se reduzca de forma contundente hay que revertir las políticas económicas que apuestan por la devaluación de las condiciones sociolaborales porque, no sólo no solucionará los problemas económicos y sociales, sino que los agravará.

Parados demandando empleo

El paro se reduce en Canarias (-11.900 personas) respecto al trimestre anterior porque la población activa cae en 13.300 personas, lo que genera una caída de la ocupación en 1.500 personas. Respecto a la comparativa anual, baja el desempleo en 58.300 personas incrementándose la ocupación en 40.400 personas en un contexto de menor población activa (-17.900 personas). Esta evolución hace que la tasa de paro se sitúe en un 26,00%.

Desde un punto de vista propositito, no hay que olvidarse de la corrección del déficit público, sino de su acompasamiento con la estructura económica de cada región. Es por ello que hay que revisar los proyectos de ley de presupuestos con el fin de incrementar los recursos públicos para la inversión, junto a políticas que sostengan el poder adquisitivo de las familias con el objeto de fomentar el consumo así como una tributación con mayores dosis de progresividad fiscal con la finalidad de evitar un mayor deterioro que la cohesión económica y social. En este sentido, la política presupuestaria junto a la desburocratización a la hora generar actividad económica de las administraciones públicas debe erigirse como el principal instrumento a llevar a cabo. De igual modo, el potenciar los coeficientes de arrastres intersectoriales, de forma que sea el que muestra más dinamización desde la perspectiva del empleo e inversión el que potencie la cartera de pedidos del resto que actualmente no posee vitalidad alguna.

Nos acercamos a unos nuevos comicios electorales que, independientemente del gasto que se va a acometer, debe servir para solicitar a las diferentes fuerzas políticas que de la crisis se sale de forma conjunta y no sacrificando a parte de la sociedad. Por ello, la recuperación del empleo estable y con derechos y la lucha contra la desigualdad salarial y social son las principales reivindicaciones sindicales de este Primero de Mayo. Es por ello que hay que reclamar la apertura de un proceso de negociación para centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social, reivindicando una renta mínima garantizada, que atienda a las necesidades de la ciudadanía, y la creación de empleo estable y con derechos.

Datos EPA: Primer trimestre 2016

jueves 28 de abril de 2016