inserción

miércoles 8 de febrero de 2017

CCOO rechaza la Declaración de la cumbre de Malta

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Malta el pasado viernes, ha aprobado una Declaración que propone medidas de cooperación con Libia para que acoja a los refugiados que sean devueltos desde las costas europeas del Mediterráneo central.

Tras el acuerdo entre la UE y Turquía, el Mediterráneo central se ha reforzado como ruta de los refugiados para llegar a Europa. Una ruta peligrosa, en la medida en que pasa por Libia. Como ha recordado el propio canciller alemán, en Libia los inmigrantes y refugiados son sometidos a ejecuciones, torturas, violaciones, trabajo forzado y todo tipo de abusos en campamentos gestionados como campos de concentración por los propios traficantes de seres humanos. La UE no puede pasar por alto esta circunstancia y cerrar los ojos ante el hecho de que Libia es un caótico Estado fallido desde que la OTAN interviniese en 2011 y donde el gobierno llamado de Unidad Nacional sólo controla una parte del territorio. Libia no es un país seguro.
Por esa razón CCOO rechaza las pretensiones de la UE de llegar a un acuerdo con Libia, tan vergonzoso o más que el ya suscrito con Turquía. Nuestro sindicato reclama vías seguras para los refugiados y condena que los gobiernos de los diferentes Estados miembros y la propia UE capitulen ante la oleada de xenofobia y racismo que atraviesa el continente. No existe una crisis de refugiados en Europa, sino que la llegada de refugiados -menos del 1 por ciento de la población europea– está poniendo en evidencia la crisis de la propia UE.

CCOO rechaza la Declaración de la cumbre de Malta

miércoles 8 de febrero de 2017