Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
inserción

lunes 9 de mayo de 2016

UNA MIRADA DE GÉNERO. Feminización del paro: una desigualdad estructural reiteradamente denunciada por CCOO

Feminización del paro

Feminización del paro

Por quienes hayan accedido a un empleo en lo que va de 2016, nos alegramos sinceramente. Nos preocupamos por las personas. Si hay una mejora laboral para alguien en desempleo, lo saludamos positivamente. Pero nos toca también hacer análisis riguroso de los datos globales, detectar tendencias alarmantes, desenmascarar problemas ocultos, desvelar discriminaciones. Porque, al final, los números cantan. En poco más de una semana han publicado los datos laborales relativos a los primeros meses del año dos fuentes oficiales, el INE y el MESS, y aunque por diferencias metodológicas sus números no concuerdan lo que sí ofrecen es el mismo relato: que se pierde más empleo de mujeres y que las mujeres acceden en menor medida al empleo que se va creando. Que las mujeres se van quedando detenidas en el desempleo. Es decir, tendencias alarmantes, problemas ocultos y discriminaciones de género evidentes. Desde  CCOO exigimos con urgencia un plan de choque para el empleo, que afronte y corrija las barreras específicas en el acceso al empleo de las mujeres. Es imperativo que se pongan en marcha políticas activas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios personalizados en orientación, formación y recualificación profesional. Y que las autoridades laborales vigilen los procesos de contratación para evitar cualquier tentativa de discriminación hacia las mujeres.
 
 LA EPA DEL 1º TRIMESTRE 2016, algunos datos, un relato. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 1º trimestre de 2016, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 28 de abril muestran el aumento del paro a causa del crecimiento permanente del paro entre las mujeres, que experimentan en mayor medida la pérdida de empleo. Según la EPA 1ºT2016, en la actualidad hay 4.791.400 personas desempleadas, de las que 2.378.000 son hombres y 2.413.500 mujeres.
 
En este primer trimestre de 2016, de los 64 mil empleos destruidos, 49 mil estaban ocupados por mujeres y 16 mil por hombres: la pérdida de empleo femenino triplica el masculino, lo que tiene su repercusión lógicamente en los datos de desempleo. Si este primer trimestre de 2016 el desempleo aumentó, en saldo global, en 11,6 mil personas, el número de mujeres sin trabajo aumentó en 21,5 mil mientras que bajó en casi 10 mil entre los hombres. Las mujeres son las que soportan todo el aumento del paro.
 
De especial dramatismo son las cifras de quienes están en el paro de larga y muy larga duración, que ya son la mayoría de personas en paro, tanto hombres como mujeres. El 59% de las mujeres desempleadas lleva más de un año buscando empleo (el 15,7% lleva de un año a 2 y el 43,2% más de 2 años), así como el 56,4% de los hombres (el 13,2%, de un año a 2, el 43,2% más de 2 años). Nuevamente la situación es mala en conjunto, pero la de las mujeres, peor.
 
En tan solo 3 meses de 2016 la población activa ha perdido 52,7 mil personas (27 mil mujeres y 25,6 mil varones). Pero si lo comparamos con la EPA de hace 4 años (EPA1ºT2012), la pérdida de población activa alcanza las 612 mil personas.  La tasa de actividad baja 14 centésimas este trimestre, hasta el 59,29%. Por sexo, la de los hombres se reduce 12 centésimas y se sitúa en el 65,25%, mientras que la femenina lo hace en 15 centésimas, hasta el 53,64%. La brecha de género en la tasa de actividad sigue en 12 puntos porcentuales.
 
En cuanto a la ocupación, cabe destacar que el número de personas ocupadas disminuye en 64.600 personas en el primer trimestre de 2016 y se sitúa en 18.029.600 (9.847,4 mil hombres y 8.182,2 mil mujeres). Por sexo, el empleo disminuye tanto entre las mujeres (48.600 ocupadas menos este trimestre) como entre los varones (15.900 menos). Se observa cómo la pérdida de empleo de las mujeres es tres veces superior a la de los hombres. Las tasas de empleo (16-64 años) están en 64,78% para los hombres y 54,03% para las mujeres, con una brecha de género de 10 puntos.
 
El tiempo parcial sigue feminizado. De los 2.830,8 mil empleos a tiempo parcial, el 72% están desempeñados por mujeres (2.030,2 mil). Es decir, 3 de cada 4 empleos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, con las consecuencias salariales, de promoción, prestaciones sociales, etc., que conlleva. Unas cifras indicativas de que el empleo a tiempo parcial se destina casi exclusivamente a las mujeres, lo que es indicio claro de discriminación en el acceso al empleo.
 
No hay otra interpretación. No todo el empleo a tiempo parcial es voluntario. La mayoría de las mujeres que trabajan a tiempo parcial, indican que lo hacen por no haber conseguido un empleo a tiempo completo (el 60%). Sin contar a quienes se ven obligadas por razones de cuidado de personas que requieren cuidados (253,8 mil mujeres, el 13% del total de mujeres que trabajan a tiempo parcial, frente a 11,4 mil hombres, el 0,01% del total de hombres que trabajan a tiempo parcial), otra desigualdad estructural que debe corregirse por los efectos discriminatorios en las mujeres.
 
DATOS DE PARO REGISTRADO ABRIL 2016, más cifras, mismo relato. Esta semana el Ministerio de Empleo ha dado a conocer los datos del paro registrado proporcionados por las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE). Según el SEPE, el desempleo masculino se sitúa en 1.807.816 al bajar en 56.658 (-3,04%) y el femenino en 2.203.355, al reducirse en 26.941 (-1,21%) en relación al mes de marzo. En el último mes, por cada mujer que dejó el paro lo hicieron 3 hombres.Si lo comparamos con abril de 2015, el paro masculino baja en 196.588 (-9,81%) personas y el femenino se reduce en 125.257 (-5,38%). En el último año, por cada mujer que dejó el paro, lo hicieron 2 hombres.  Las mismas evidencias que en la EPA, el mismo relato: las mujeres quedan se quedan detenidas en el paro y su acceso al empleo es, cuanto menos, la mitad que el de los hombres.
 
Las mujeres constituyen ya el 54,9% del paro registrado (en abril de 2015 suponían el 53,7%). Mes a mes se va ampliando el porcentaje de mujeres, lo que es una evidencia incontestable del efecto embalsamiento en el paro que constituye el factor género.
 
Otro dato fundamental, que se señala desde el gabinete económico de CCOO: "En España hay 1.956.072 personas paradas que están excluidas del sistema de protección por desempleo con los datos de SEPE, una cifra que se eleva hasta las 3.807.696 con datos de la EPA, un altísimo nivel de desprotección que genera pobreza y exclusión y que debe ser combatido, entre otras medidas, implantando una renta mínima en el conjunto del Estado". ^Por las características de su dependencia del trabajo a tiempo parcial, de los sectores económicos en que se insertan, muy dependientes de la estacionalidad, por la temporalidad de sus contratos, por sus carreras laborales interrumpidas y discontinuas, con grandes períodos en el paro, las mujeres acceden en menor medida a las prestaciones por desempleo y por tanto son mayoría en la desprotección que genera pobreza y exclusión. En el presente y en el futuro. Porque el mejor garante de igualdad en la cuantía de la pensión es la igualdad en el acceso y condiciones laborales en el empleo de calidad durante la trayectoria laboral.
 
El informe Combatir las barreras en el acceso, la precariedad en el empleo de las mujeres y la brecha salarial, prioridades para CCOO, publicado por la Secretaría Confederal de mujer e Igualdad de CCOO en marzo de este año, además de proporcionar un certero diagnóstico de las barreras que afectan a la situación laboral actual de las mujeres (barreras en el acceso al empleo, incidencia del tiempo parcial y la segregación, brecha salarial, entre otras indicadores), desarrolla también las propuestas y prioridades de CCOO para combatir estas discriminaciones persistentes.
 
 En palabras de Ana Herranz, secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, "para combatir los factores estructurales del mercado laboral que causan directa o indirectamente estas desigualdades, es urgente situar la Igualdad de Oportunidades en el centro de la agenda política, y también es prioritario establecer un plan de choque para el empleo para las mujeres, especialmente las paradas de larga duración o las mayores de 45 años". Para CCOO, junto a la reversión de las Reformas Laborales de 2010 y 2012, deben ponerse en marcha con carácter de urgencia políticas activas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios personalizados en orientación, formación y recualificación profesional.
 
También, para CCOO debe mejorarse la regulación de la contratación a tiempo parcial, con medidas efectivas que impidan que el empleo a tiempo parcial se destine mayoritariamente a las mujeres, así como garantizar un trato equivalente en materia salarial y de protección social. También deben activarse políticas públicas que incentiven la corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidado de menores y personas dependientes, especialmente en el establecimiento del permiso de paternidad tal y como recoge la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Y es imprescindible, igualmente, el fortalecimiento de servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia.
 
#ExigeCCOO
Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

 
Más info:
. La reducción del paro en abril es un 30% inferior a la de 2015 y un 25% peor que la de 2014
http://www.ccoo.es/noticia:126358--La_reduccion_del_paro_en_abril_es_un_30_inferior_a_la_de_2015_y_un_25_peor_que_la_de_2014
. Los datos de la EPA son malos y demuestran que estamos lejos de dar por cerrada la crisis
http://www.ccoo.es/noticia:126288--Los_datos_de_la_EPA_son_malos_y_demuestran_que_estamos_lejos_de_dar_por_cerrada_la_crisis
. INFORME Combatir las barreras en el acceso, la precariedad en el empleo de las mujeres y la brecha salarial, prioridades para CCOO
 http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/5/o75167.pdf

UNA MIRADA DE GÉNERO. Feminización del paro: una desigualdad estructural reiteradamente denunciada por CCOO

lunes 9 de mayo de 2016

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Tierra Canaria
  • Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral
  • Guía Salud Laboral en la Negociación Colectiva en Canarias
  • FPEMPLEO
  • Información Acuerdos
  • Directorio de teléfonos de CCOO Canarias
  • Novedades Seguridad Social 2019_Bases y Pensiones
  • Novedades Seguridad Social 2019_Desempleo y Familiares
  • Aula Virtual CCOO Canarias
  • ECAE
  • Trabajadora
  • Calendario Laboral 2019
  • Atlantis
  • La Hora Sindical