inserción

miércoles 21 de noviembre de 2018

Las adicciones siguen siendo una asignatura pendiente en el ámbito laboral

CCOO Canarias aboga por reforzar las actuaciones preventivas en las empresas.

Encuentro

CCOO Canarias, a través de su Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente, con el apoyo del ICASEL, ha desarrollado recientemente un proyecto orientado a la prevención y el fortalecimiento de una cultura preventiva frente a las adicciones en el ámbito laboral. Entre las actividades de este proyecto se encuentra un estudio de la percepción y actitudes de los delegados/as de prevención ante el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. En dicho estudio han participado 114 delegados/as, y que constituye una primera aproximación a la percepción que las delegadas y delegados de prevención tienen acerca de los problemas de drogodependencias en las empresas.

Para la mayoría de los delegados/as participantes 69%, las adicciones son un problema bastante o muy importante en las empresas hoy día. Esta cifra alcanza el 94% si sumamos a quienes lo perciben también como importante. Lo es, además, porque supone riesgos en la actividad laboral, entre los que destacan: la disminución de la productividad y el rendimiento; accidentes laborales/enfermedades; y consecuencias para terceros. Existe, además, la percepción mayoritaria de que estos problemas se han incrementado en los últimos diez años debido, principalmente, a los cambios en las condiciones de vida y de trabajo, así como a la práctica ausencia de planes y programas preventivos en las empresas. El 69,1% expresa haber conocido casos concretos de compañeros/as afectados/as por estos problemas.

Existe, también, la percepción generalizada de que determinadas condiciones de trabajo suponen un riesgo para el incremento de la probabilidad de los consumos inadecuados de sustancias. El tipo de condiciones que en mayor medida pueden influir en el campo de las adicciones en el ámbito laboral, a juicio de los delegados/as de prevención, tienen que ver con las altas demandas y exigencias del trabajo; la peligrosidad; la insatisfacción en el trato recibido; la precariedad e inseguridad ante el futuro; y la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral. Muchas de estas condiciones se estima pueden estar en la base de la tendencia creciente que se observa en el consumo de hipnosedantes, especialmente en sectores vinculados a los servicios.

Todo lo anterior contrasta con las escasas actuaciones desarrolladas en este campo. En su gran mayoría, los delegados/as de prevención destacan la práctica inexistencia de actividades preventivas (84,5%), y cuando estas se dan suelen ser puntuales y estar enmarcadas en actividades informativas o chequeos y controles médicos, predominando un cierto enfoque punitivo o sancionador, o quedando las actuaciones concretas al arbitrio de la dirección empresarial.

Por último, a juicio de los delegados/as participantes en el estudio, es necesario impulsar medidas preventivas que integren actuaciones dirigidas a la información y formación de los trabajadores frente a las adicciones, junto con la orientación y la atención sociosanitaria a los trabajadores/as afectados y sus familias.

Carmen Marrero, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Canarias, señala que "las adicciones siguen suscitando preocupación en el mundo laboral y siguen siendo una asignatura pendiente. Es un campo en el que sigue siendo necesario actuar pero en el que es difícil introducir una perspectiva preventiva". A su juicio, "sería interesante poder ampliar la perspectiva de un estudio de estas características hacia otros agentes del mundo laboral, como los técnicos de los servicios de prevención y los responsables de los departamentos de recursos humanos, ya que es necesario compartir visiones y establecer diálogos que conduzcan a la generación de marcos comunes de actuación que fortalezcan la capacidad preventiva de las empresas en esta materia".

De igual modo, Carmen Marrero aboga por reforzar las actuaciones preventivas en las empresas. "De cara a potenciar planes sectoriales de actuación -señala- sería deseable poder contar con estudios que analicen en profundidad las condiciones de trabajo, -especialmente las de tipo psicosocial-, de sectores concretos de actividad, de manera que las propuestas de intervención también estén orientadas hacia aquellos factores que más directamente puedan estar influyendo en el origen y el mantenimiento de los problemas de adicción".

Como parte de este proyecto, el sindicato ha desarrollado, también, acciones formativas en materia de mediación sindical en drogodependencias, dirigidas a los propios delegados/as de la organización, en las que han participado un total de 29 delegados/as de diferentes sectores de actividad. Igualmente se ha realizado un taller formativo sobre la plena presencia (mindfulness) en el trabajo, dirigido a población laboral, en el que han participado un total de 25 personas, gozando en ambos casos de una buena acogida y aceptación.

Las adicciones siguen siendo una asignatura pendiente en el ámbito laboral

miércoles 21 de noviembre de 2018