Comisiones Obreras de Canarias

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inserción
  • Cámaras de videovigilancia
    Gabinete de Salud Laboral
    miércoles 10 de julio de 2013

    Cámaras de videovigilancia
    El incremento que se está experimentando con las instalaciones de sistemas de cámaras y videocámaras con fines de vigilancia, en el seno de las empresas, ha generado numerosas dudas en lo relativo al tratamiento de las imágenes que ello implica y la utilidad que le puede dar la empresa. En esta hoja podrás encontrar información acerca de la legislación que regula el uso de estos dispositivos, así como las claves para desarrollar una actuación sindical en los centros de trabajo.

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  • Alta indebida por parte de la mutua.
    Gabinete de Salud Laboral.
    martes 25 de junio de 2013

    Alta indebida por parte de la mutua.
    La mutua te dio la baja cuando te hiciste daño a consecuencia de tu trabajo. Pasado un tiempo, el servicio médico de la mutua te comunica que te da el alta médica porque la lesión debería estar ya curada y tendrías que estar trabajando. Te encuentras mal y sigues teniendo problemas de salud y en esas condiciones consideras que no puedes desarrollar tu labor. El personal médico hace caso omiso de lo que le dices y te da el alta médica. ¿Cómo puedes actuar ante esta situación? En esta hoja informativa se ofrece información de interés sobre esta cuestión.

    Documentos relacionados Hoja informativa Alta indebida mutuas. ·

  • Limpiar sin dañar la salud ni el medio ambiente II
    Gabinete de Salud Laboral.
    martes 21 de mayo de 2013

    Limpiar sin dañar la salud ni el medio ambiente II
    Los trabajadores/as del sector de limpieza están en contacto diario con numerosos productos de limpieza y desinfección. El uso frecuente de productos de limpieza puede ser una amenaza para la salud, puede producir alergias, irritaciones, asma, dolores de cabeza, etc.., además de contener sustancias contaminantes potencialmente peligrosas, que contribuyen a la degradación del medio ambiente. En esta hoja informativa se proponen ideas para la sustitución de productos así como pistas para la intervención sindical en esta materia.

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  • Limpiar sin dañar la salud ni el medio ambiente I.
    Gabinete de Salud Laboral
    martes 21 de mayo de 2013

    Limpiar sin dañar la salud ni el medio ambiente I.
    Los trabajadores/as del sector de limpieza están en contacto diario con numerosos productos de limpieza y desinfección. El uso frecuente de productos de limpieza puede ser una amenaza para la salud, puede producir alergias, irritaciones, asma, dolores de cabeza, etc.., además de contener sustancias contaminantes potencialmente peligrosas, que contribuyen a la degradación del medio ambiente. En esta hoja informativa se abordan los efectos nocivos de los productos de limpieza para la salud y el medio ambiente. Igualmente se ofrecen consejos útiles para conocer las características de los productos que se utilizan.

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  • Planes de Evacuación y Emergencia: Medios Humanos
    Gabinete de Salud Laboral
    viernes 28 de diciembre de 2012

    Planes de Evacuación y Emergencia: Medios Humanos
    El art. 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que el empresario deberá adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Además existe una serie de actividades donde la normativa les obliga a desarrollar un Plan de Emergencia y Evacuación (centros sanitarios, centros educativos,…). Para el resto de actividades es exigible cuando se trate de instalaciones donde exista una situación de riesgo (industrias) o bien si las consecuencias materiales o humanas fueran importantes (locales de pública concurrencia). Los medios de protección humanos deberán ser elegidos por medio de la consulta y participación de los representantes de los trabajadores/as en el centro de trabajo (LPRL, art.33.1c).

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  • MÉTODO ERGOPAR
    Gabinete de Salud Laboral
    viernes 15 de junio de 2012

    MÉTODO ERGOPAR
    La ergonomía participativa es una estrategia para la prevención de trastornos musculoesqueléticos producidos por la carga física en el lugar de trabajo. El objetivo es prevenir en lo/as trabajadores/as las molestias y daños musculoesqueléticos de origen laboral mediante la implementación de cambios y mejoras en los puestos de trabajo, a través de procedimientos participativos. El Método Ergopar es un procedimiento de ergonomía participativa desarrollado a partir del conocimiento, experiencia y resultados obtenidos en programas de ergonomía participativa llevados a cabo en otros países, adaptando los métodos y herramientas a nuestro contexto. Puede concebirse como un procedimiento operativo para obtención de resultados, la reducción de las lesiones musculoesqueléticas, favoreciendo al mismo tiempo la gestión integrada de la prevención. En esta hoja se describe dicho método, así como las herrameintas necesarias para su implementación.

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  • RUIDO. Fitness y Actividades Dirigidas (spinning, tonificación, aquagym…)
    Gabinete de Salud Laboral
    martes 5 de junio de 2012

    RUIDO. Fitness y Actividades Dirigidas (spinning, tonificación, aquagym…)
    El ruido es un sonido no deseado; su intensidad (o volumen) se mide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es de tan sólo 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso. No es sólo la intensidad la que determina si el ruido es peligroso; también es muy importante la duración de la exposición. En esta hoja podrás ver información genérica sobre el ruido, los problemas que puede ocasionar y la medidas preventivas a tener cuenta en diversas ocupaciones.

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  • Síndrome del túnel carpiano.
    Gabinete de salud laboral
    martes 31 de enero de 2012

    Síndrome del túnel carpiano.
    El síndrome del túnel carpiano es un síndrome neurológico producido por la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano, estructura que comparte con los tendones flexores de los dedos de la mano y vasos sanguíneos. Entre sus síntomas están: dolor, entumecimiento, hormigueo, adormecimiento de la cara palmar de los dedos pulgar, índice, medio o anular. También en el dorso de la mano que irradia desde la mano al antebrazo y el hombro. Asimismo, sensación de hinchazón de los dedos y perturbación del suño nocturno. En esta hoja informativa, además del concepto y síntomas de este síndrome, se exponen las condiciones para su reconocimiento como enfermedad profesional, las ventajas de este reconocimiento, así como las actuaciones a desarrollar ante las mutuas.

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  • Equipos de protección respiratoria. Elección, uso, mantenimiento y marcado
    Gabinete de Salud Laboral
    martes 31 de enero de 2012

    Equipos de protección respiratoria. Elección, uso, mantenimiento y marcado
    La exposición laboral a diversos contaminantes ambientales en forma de gases, líquidos o sólidos supone, para el/a trabajador/a expuesto, la aparición de riesgos que deben ser controlados mediante la implantación de medidas preventivas. En primer lugar, las medidas correctoras deben ir encaminadas a corregir el problema en el foco emisor. De no ser posible se tomarían medidas en el medio de transmisión y el último recurso que nos queda es recurrir a la protección personal. En esta hoja informativa se exponen criterios para la elección, uso, mantenimiento y marcado de los equipos de protección respiratoria.

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  • Acoso sexual en el ámbito laboral
    Gabinete de salud laboral
    martes 31 de enero de 2012

    Acoso sexual en el ámbito laboral
    Por acoso sexual se entiende cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres). En esta hoja informativa, se exponen el tipo de conductas que constituyen o pueden constituir acoso sexual, así como sus características y una síntesis del desarrollo legislativo en esta materia.

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  • Calzado para protección individual. Elección, uso, mantenimiento y marcado
    Gabinete de Salud Laboral
    lunes 30 de enero de 2012

    Calzado para protección individual. Elección, uso, mantenimiento y marcado
    Durante el desarrollo de la actividad laboral los pies del trabajador/a y, a través de ellos, todo su cuerpo, están expuestos a riesgos de diversa índole que pueden derivar en lesiones producidas por agentes externos o molestias asociadas al uso del calzado. En esta hoja informativa se exponen algunos criterios básicos a tener en cuenta en la elección, uso, mantenimiento y marcado del calzado como elemento de protección individual.

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  • Trabajos con carretillas elevadoras II. Normas básicas para el manejo seguro, mantenimiento y requisitos legales
    Gabinete de salud Laboral
    domingo 29 de enero de 2012

    Trabajos con carretillas elevadoras II. Normas básicas para el manejo seguro, mantenimiento y requisitos legales
    Se denominan carretillas elevadoras, todas aquellas máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna. En esta hoja informativa se exponen las normas básicas para el manejo seguro de las mismas, para su mantenimiento, así como los requisitos legales necesarios.

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  • Trabajos con carretillas elevadoras I. Concepto, riesgos, Epis, formación del operario y medidas preventivas en trabajos con carretillas
    Gabinete de Salud Laboral
    sábado 28 de enero de 2012

    Trabajos con carretillas elevadoras I. Concepto, riesgos, Epis, formación del operario y medidas preventivas en trabajos con carretillas
    Se denominan carretillas elevadoras, todas aquellas máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna. En esta hoja informativa se exponen los principales riesgos que entrañan en los puestos de trabajo, así como las medidas preventivas y las recomendaciones básicas a implementar, tanto en los lugares de trabajo, como en el manejo de las carretillas.

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