Comisiones Obreras de Canarias

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CCOO Canarias

2 de abril de 2019, 10:52

El gobierno central pone en riesgo la continuidad de los sexenios y el resto de complementos docentes

Ante el requerimiento del Ministerio de Política Territorial y Función Pública al Gobierno de Canarias para aclarar algunos aspectos establecidos en la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 como trámite previo a presentar un posible recurso de inconstitucionalidad a la misma, CCOO aboga por la unidad para defender este asunto ante el Estado

Recientemente desde la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local, a iniciativa de los Ministerios de Hacienda, de Política Territorial y Función Pública, de Justicia y de Fomentoy tras el análisis de la  Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 (BOC. nº 252 de 31 de diciembre de 2018) se han planteado discrepancias en relación con el artículo 41.1, 41.3 y 41.5, que afectan al personal docente no universitario de Canarias, entre otros que atañen a diversos ámbitos que son competencia del Gobierno de Canarias.
Ese mismo órgano, en consideración al artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, propone la búsqueda de la solución adecuada a fin de evitar el recurso de inconstitucionalidad. Para ello plantea la inminente convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias.

Los puntos que afectan al personal docente no universitarioson:

SEXENIOS
En primer lugar del análisis del artículo 41.1 que regula el complemento por formación permanente (sexenios), interpreta el Estado que supone un incremento de un 80% respecto del ejercicio anterior.
Estimando que este aumento pretende materializar un Acuerdo sobre mejora del marco retributivo del personal docente no universitario suscrito en el ámbito autonómico el 1 de septiembre de 2017, y que no sería aplicable si el aumento no tiene encaje en las normas básicas sobre incrementos retributivos para 2019, de acuerdo con el artículo 3. Ocho(*) del Real Decreto-Ley 24/2018(1).
 
Desde Comisiones Obreras nos mostramos totalmente contrarios a ambas interpretaciones, primero porque el incremento que se indica es el que se pactó en el acuerdo para 2019 y no se trata de un incremento retributivo adicional al no tratarse de retribuciones básicas, pues la comunidad autónoma tiene competencias para poder establecer retribuciones complementarias(2) como es el caso de los sexenios y el resto de complementos, que se deben entender como complemento específico que goza de un adecuado encaje legal. 
Por otro lado se habla de la materialización de un acuerdo que se firmó en septiembre de 2017,
 
En cualquier caso, el gobierno central entiende que se trataría de un incremento retributivo adicional al establecido con carácter general, no previsto en la normativa básica (artículo 3.Dos(**) del Real Decreto-Ley 24/2018).
estando perfectamente argumentado y no recurridopor el Estado en su aplicación inicial en los presupuestos de 2018. ¿Qué ha cambiado desde entonces?.

NUEVOS COMPLEMENTOS
En segundo lugar de los artículos 41.3.a), b) y 41.5 el estado entiende que establecen nuevos complementos para el personal docente no universitario. Concretamente, se fijan nuevos complementos por la impartición de docencia en lengua extranjera, por funciones de coordinación dentro del Plan de Impulso de Lenguas extranjeras y por el desempeño de las funciones de coordinación en convivencia, en prevención de riesgos laborales o/y en tecnologías de la información y la comunicación.
Se vuelve a interpretar que se tratan de incrementos retributivos adicionales a los establecidos con carácter general, no previstos en la normativa básica (artículo 3.Dos(**) del Real Decreto-Ley 24/2018).
 
CCOO se muestra igualmente contraria a esta interpretación puesto que el Estatuto Básico del Empleado Público deja claro que enmateria retributiva: "…el Estado, a través de las Leyes de Presupuestos Generales, debe mantener las competencias que le permitan ejercer un control sobre el gasto de personal, que es un componente esencial del gasto público y, por ende, de la Hacienda general. Se atiende así a la reiterada doctrina establecida al efecto por el Tribunal Constitucional. Pero ello no obsta al reconocimiento de una mayor autonomía en la determinación de una parte de las retribuciones, las de carácter complementario, que pueden variar legítimamente en unas y otras Administraciones, como ya sucede hoy en día en la práctica."
Y en otro párrafo dice: "lasretribuciones complementarias(2)podrán vincularse al grado, nivel o categoría alcanzado en la carrera, a las características del puesto de trabajo que se desempeña y al rendimiento, iniciativa, interés o esfuerzo aplicado al desempeño."

Esto último es lo que realmente ha hecho la Comunidad Autónoma de Canarias con la aplicación del acuerdo de mejoras retributivas del personal docente de la CAC firmado por CCOO el 1 de septiembre de 2017, por lo que Comisiones Obreras defenderá en todos los ámbitos en los que tiene representación apoyando así al Gobierno de Canarias en la lucha por mantener intacto uno de los logros que mayor coste social, laboral y sindical ha tenido en la última década para el profesorado de Canarias.

Comisiones Obreras apoya en su totalidad los argumentos esgrimidos por la Consejera de Educación, Dña. Soledad Monzón,  en cuanto se considera que las objeciones del Estado por el establecimiento de los importes de los sexenios y la regulación de los complementos relativos a las coordinaciones que realiza el profesorado en áreas transversales, como son la prevención de riesgos laborales, la convivencia y las tecnologías de la información y la comunicación no son de aplicación en este caso, al tratarse de complementos ya aprobados en su totalidad en el año 2017.

El acuerdo para la implantación del modelo retributivo que ahora pone en cuestión el Estado se basó en una planificación plurianual, por la que el importe de los sexenios y el resto de complementos se iría incrementando progresivamente hasta el año 2022, cuando el modelo quedaría definitivamente implantado. De hecho, el propio acuerdo, suscrito el 1 de septiembre de 2017, recogía una tabla con los importes exactos a recibir por los sexenios en cada uno de los cinco años de implantación. Así se publicó en el Boletín Oficial de Canarias y así comenzó a implantarse ya en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, que se aplicó con normalidad durante todo el año pasado.Por lo que los complementos no son nuevos, ni suponen un incremento desmesurado sobre los salarios establecidos.

En desarrollo del acuerdo, el presupuesto para este año 2019 incluyó, en el momento de su aprobación por el Parlamento autonómico el 19 de diciembre de 2018, la actualización de los complementos retributivos. Sin embargo, dos días después, el Estado publicaba el citado Real Decreto-Ley, cuando la Cámara autonómica ya había aprobado las cuentas para 2019, que se publicarían en el Boletín Oficial de Canarias el 31 de diciembre de 2018, por lo que la aprobación del Real Decreto-Ley que limita el crecimiento del gasto fue posterior a la aprobación del presupuesto canario.

Igualmente es cierto quelos sexenios no son complementos por antigüedad, sino por la formación continuada que realiza el profesorado cada cierto período de tiempo, en concreto cada seis años.

Coincidimos y apoyamos desde Comisiones Obreras la posición de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, en cuanto a que el Gobierno de Canarias tiene tres razones de peso para oponerse a las objeciones del Estado a la aplicación de los sexenios y sus complementos.

 - Primera, que se trata de un acuerdo establecido en su totalidad desde el 1 de septiembre de 2017, por lo que no considera de aplicación restricciones impuestas por normas posteriores.
- Segunda, que se confunde la naturaleza de los sexenios, que no son una compensación por antigüedad en el servicio público, sino por el esfuerzo en la formación continua que realiza el profesorado.
- Tercera, que se da un trato desigual con el resto de territorios del Estado, pues la razón de ser de los sexenios no es otra que la de homologar los salarios del profesorado de las islas con los del resto de Comunidades autónomas,promoviendo la igualdad de oportunidades del profesorado canario en el desarrollo de su carrera profesional en las mismas condiciones que el resto del estado.


 (1) Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público
 (*) 3.Ocho. Los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos superiores a los fijados en este artículo deberán experimentar la oportuna adecuación, deviniendo inaplicables las cláusulas que se opongan al mismo.
(**) 3.Dos. En el año 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,25 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo y sin considerar a tales efectos los gastos de acción social que, en términos globales, no podrán experimentar ningún incremento en 2019 respecto a los de 2018. A este respecto, se considera que los gastos en concepto de acción social son beneficios, complementos o mejoras distintos a las contraprestaciones por el trabajo realizado cuya finalidad es satisfacer determinadas necesidades consecuencia de circunstancias personales del citado personal al servicio del sector público.
Además de lo anterior, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2019, otro 0,25 por ciento de incremento salarial. Para un crecimiento inferior al 2,5 por ciento señalado, el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5 por ciento, de manera que los incrementos globales resultantes serán:
PIB igual a 2,1: 2,30 %.
PIB igual a 2,2: 2,35 %.
PIB igual a 2,3: 2,40 %.
PIB igual a 2,4: 2,45 %.
A los efectos de lo dispuesto en este apartado, en lo que a incremento del PIB se refiere, se considerará la estimación avance del PIB de cada año publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez publicado el avance del PIB por el INE y, previa comunicación a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros se aprobará, en su caso, la aplicación del incremento. Del citado Acuerdo se dará traslado a las Comunidades Autónomas, a las Ciudades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias.
Además, se podrá autorizar un incremento adicional del 0,25 por ciento de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En las Administraciones y resto de entidades del sector público definido en este artículo en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2018, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3 por ciento.
 
(2)Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
 
Artículo 24. Retribuciones complementarias.
La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se establecerán por las correspondientes leyes de cada Administración Pública atendiendo, entre otros, a los siguientes factores:
a) La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa.
b) La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo.
c) El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos.
d) Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.
 

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2 de abril de 2019, 10:52

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