Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
CCOO Canarias

14 de junio de 2019, 11:51

El Gobierno de Canarias distingue a la Policía Local de Santa Lucía

La Agrupación de la Policía Canaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) se congratula de que la Policía Local de Santa Lucia vuelva a ser premiada nuevamente por el Gobierno de Canarias, esta vez por partida doble.

El próximo miércoles 19 de junio, en la isla de la Gomera, el presidente del Gobierno de Canarias en funciones hará entrega a la Unidad Policial de Intervención Rápida (UPIR) y  a la Unidad de Intervención Social (UDIS) de la Policía Local de Santa Lucia de Tirajana de sendas placas colectivas.

La UPIR de la Policía Local de Santa Lucia de Tirajana es galardonada, entre otros muchos servicios, por su implicación diaria en asegurar la normal convivencia en el municipio, desarrollando una encomiable labor de vigilancia y control para garantizar la seguridad ciudadana.

La UPIR fue creada en el año 2013 con el fin de mejorar la vigilancia de los espacios públicos abiertos (parques y plazas) tratando de erradicar el menudeo y el consumo de drogas en los espacios abiertos, y que los ciudadanos puedan hacer un uso normal,  en pacífica convivencia, de estos espacios realizando en estos años numerosas detenciones así como denuncias por el consumo de drogas en la vía pública, trabajando de forma coordinada con otros cuerpos policiales, como ha sido la Guardia Civil o el Cuerpo General de la Policía Autonómica.

La UDIS de la Policía Local de Santa Lucia de Tirajana que también ha sido galardonada, lo es entre otros cometidos, por su labor en la atención al menor y a la juventud, familias y personas en riesgo de exclusión, así como apoyo y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género.

La UDIS fue la primera unidad policía creada específicamente en Canarias para atender una demanda de un sector de la población vulnerable, que necesitaba de una ayuda y apoyo policial más específico, y para colaborar con otros agentes sociales del municipio principalmente.
 
Los distintos integrantes de la UDIS han participado en estos 15 años en la prevención directa para atender en el municipio la violencia de género, violencia doméstica (violencia intrafamiliar) e intervención con menores (menores desamparados, en riesgo, absentismo escolar, acoso escolar, etc.). En este campo han venido realizado acompañamientos y protección a mujeres víctimas en coordinación con la Guardia Civil, asesoramiento a estas, el control de menores en la vía pública en horario escolar, o el consumo de alcohol o drogas de estos. También vienen participando en charlas en los centros educativos para prevenir este tipo de conductas entre los jóvenes. Y  a su vez interviene junto a otros profesionales del ámbito social y sanitario, en aras de atender en situaciones y con perfiles en riesgo o en situación de exclusión social.
 
La Policía Local de Santa Lucia de Tirajana ha venido en estos últimos años recibiendo numerosos premios por su buen hacer en materia de seguridad y prevención en el municipio de Santa Lucia, con reiterados premios por parte del Gobierno de Canarias, donde en estos años han sido también galardonados la Unidad de Atestados y ocho policías locales concretos con medallas al mérito policía, el máximo galardón que concede el Gobierno de Canarias a los Policías Locales.

Estos reconocimientos es la recompensa a una labor silenciosa y de completa dedicación de los policías locales de Santa Lucia, pues a pesar del escaso número de integrantes, han posibilitado mantener unas condiciones de seguridad muy dignas en el municipio, pues además de atender sus obligaciones, deben suplir en reiteradas ocasiones los servicios de la Guardia Civil que mantiene graves problemas organizativos y de recursos humanos para atender sus obligaciones.

Para FSC-CCOO, que desde el año 2003, momento que propuso la creación de unidades especializadas en la Policía Local para dar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía, estos premios están evidenciando y reconociendo la implicación de los casi 70 policías locales en preservar la pacifica convivencia en la tercera ciudad de la provincia de Las Palmas.

Para todos los Policías Locales de Santa Lucia, es una satisfacción y un honor que dos de las unidades policiales del municipio reciban estas altas condecoraciones del Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias distingue a la Policía Local de Santa Lucía

14 de junio de 2019, 11:51

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral
  • FPEMPLEO
  • Información Acuerdos
  • Directorio de teléfonos de CCOO Canarias
  • Novedades Seguridad Social 2019_Bases y Pensiones
  • Novedades Seguridad Social 2019_Desempleo y Familiares
  • Acciones formativas
  • ECAE
  • Revista Orientación
  • Trabajadora
  • Gaceta Sindical
  • Calendario Laboral 2019
  • Atlantis
  • La Hora Sindical