Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
STOP Glisofato

lunes 6 de febrero de 2017

CCOO exige al nuevo consejero de sanidad que se implique en la defensa del servicio sanitario público y lo garantice aun en contra del criterio restrictivo del Gobierno Canario

CCOO ha explicado en rueda de prensa su postura ante la preocupante situación en que se encuentra la sanidad pública canaria. Para el sindicato, lo que cabe exigir de un Consejero de Sanidad es que dirija sus esfuerzos a mejorar la prestación sanitaria pública, dotarla de medios y recursos y ponerla nuevamente al máximo de sus potencialidades; en definitiva, que se implique activamente en la defensa del derecho fundamental que debe garantizar, aunque con ello deba enfrentarse a la política economicista del actual Gobierno Canario, con el presidente Clavijo a la cabeza.

Un momento de la rueda de prensa

Un momento de la rueda de prensa

En consecuencia, CCOO plantea una triada de medidas de urgente abordaje, las cuales servirían no sólo para comprobar en la práctica el verdadero talante del nuevo equipo de dirección del Servicio Canario de la Salud, sino también para reorientar y afianzar una sanidad pública solvente y de calidad. Las medidas que CCOO pone sobre la mesa para ser tomadas urgentemente en consideración son las siguientes:

1.- ADECUACIÓN PRESUPUESTARIA.

a) Ningún cambio, sea de política sanitaria o de equipos de dirección, hará viable una sanidad pública de calidad si no se acompaña de una partida presupuestaria adecuada.

b) Teniendo en cuenta que la dotación económica para la sanidad contemplada en la ley presupuestaria canaria para 2017 se revela claramente insuficiente para atender las necesidades básicas del Servicio, CCOO reclama la adaptación del presupuesto del SCS a las necesidades efectivas del organismo, incorporando a lo largo del año las partidas adicionales que sean necesarias hasta cubrir convenientemente el gasto real del Servicio. Se trata de amoldar la financiación de la sanidad pública a las necesidades reales inherentes a su prestación, y no, como pretende el actual Ejecutivo, que la sanidad pública se acomode a la partida presupuestaria que técnicos que la desconocen le asignen al principio de cada año.

2.- RECUPERACIÓN DE DERECHOS LABORALES.

Teniendo en cuenta que la calidad de la prestación sanitaria es inversamente proporcional al grado de saturación y sobrecarga del personal que debe desempeñarla, es de todo punto necesario abordar la negociación de los derechos perdidos desde el año 2011. Temas como la jornada laboral, el régimen de licencias y permisos, la carrera profesional y otros tantos deben retomarse de inmediato en un proceso negociador que los termine redefiniendo y adecuando a la realidad actual.  

3.- POLÍTICA DE CONCIERTOS.

Los conciertos con la sanidad pública, aunque legales, deben siempre considerarse un recurso complementario a la prestación sanitaria pública, no un elemento que la sustituya. Se trata de optimizar los recursos existentes con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población, de ningún modo la política de conciertos puede convertirse en un concurso de dádivas y regalías para el mejor negocio de unos pocos. Con esta idea, CCOO plantea tres condiciones para que el concierto con centros privados cumpla la función que la ley le reserva:

a) Primero, utilizar hasta su límite los recursos del propio SCS: antes de concertar una prestación, el SCS se asegurará de estar empleando el máximo de su capacidad en dicha prestación. Con este principio rector no sería posible, por ejemplo, que el SCS concertara camas de hospitalización con la privada mientras mantiene plantas enteras cerradas en los hospitales públicos. Este sinsentido debe acabar definitivamente.

b) Ajustar los conciertos a la legalidad vigente: algo tan básico y elemental como que los contratos que realice una entidad pública se deben ajustar a los parámetros legales, simplemente no se cumple con la política de conciertos en Canarias, donde todavía perviven contratos preconstitucionales sin ningún tipo de control sobre la calidad que en los centros concertados se presta. CCOO considera que la actualización de todos los conciertos y su adecuación a la legalidad vigente es una tarea que debe acometerse sin falta, siguiendo en esto el impulso dado por el anterior Consejero de Sanidad, Jesús Morera.

c) Establecer criterios de calidad, de ratios personal/cama y de equiparación de las condiciones laborales del personal de la sanidad privada a la pública: el principio de que un personal formado, motivado y con adecuadas condiciones laborales es el que mejor satisface la demanda de una sanidad de calidad, vale igualmente para los trabajadores de la sanidad privada. Los poderes públicos deben fiscalizar y controlar la calidad del servicio prestado por los centros sanitarios privados concertados, puesto que se trata de una prolongación de la prestación pública que proveen; por consiguiente, los trabajadores del sector privado deben paulatinamente ir mejorando sus condiciones laborales, en un proceso de equiparación con los del sector público que habrá que pactarse y cuyas condiciones y particularidades hacer públicas y de obligado cumplimiento por quien quiera concertar con la Consejería de Sanidad.

Esta terna de condiciones es la que CCOO plantea como indicador fidedigno de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está en la línea de proteger, garantizar e impulsar el derecho básico a la salud que tiene la población. Si el nuevo equipo de gobierno asume estas líneas de acción, no le quepa ninguna duda de que nos tendrá a su lado, apoyando leal y constructivamente una acción valiente y decidida como esta. Si, por el contrario, se aparta del camino de la defensa de la sanidad pública tal y como se entiende en una sociedad democrática avanzada, se habrá colocado en nuestras antípodas y, desde ese momento, nos tendrá como fieros detractores de sus políticas y a la cabeza de todas las movilizaciones; pues una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad es incompatible con los criterios economicistas y de control compulsivo del gasto que hoy por hoy sostiene el Gobierno Canario.

CCOO exige al nuevo consejero de sanidad que se implique en la defensa del servicio sanitario público y lo garantice aun en contra del criterio restrictivo del Gobierno Canario

lunes 6 de febrero de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Fuerteventura - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Gomera - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - El Hierro - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Lanzarote - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Palma - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad