Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
28 de Abril Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

lunes 3 de abril de 2017

Pedro Costeras, nuevo secretario general de la FSC, la federación con más cotizantes de Comisiones Obreras Canarias

Pedro Costeras

Pedro Costeras

Pedro Costeras Nebreda ha sido elegido nuevo secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias en el III Congreso celebrado el pasado fin de semana en Santa Cruz de Tenerife. Con sus cerca de 10.000 afiliados, la FSC es la federación con mayor número de cotizantes en Comisiones Obreras Canarias.

Costeras sustituye al frente de la FSC al hasta ahora secretario general Pedro Moreno, un referente del sindicalismo canario que ha decidido renunciar al último mandato al que tenía derecho para incorporarse a la candidatura de Carmelo Jorge a las próximas elecciones de Comisiones Obreras CCOO Canarias.

En su discurso ante el pleno del Congreso, al que asistieron como invitados el secretario general de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, y el secretario general de la FSC estatal, Javier Jiménez, Costeras se declaró “continuista en la línea de seriedad ante los interlocutores  y de batalla cuando hace falta”. En esa línea, hizo una encendida defensa de los servicios públicos “para garantizar que la ciudadanía canaria recibe los servicios que se merece”. Defender los servicios públicos significa, a su juicio, “defender las condiciones de trabajo de las personas que prestan esos servicios, ya sea mediante la gestión pública o la gestión privada, defender los derechos de la ciudadanía.”

Como línea maestra de su programa para los próximos cuatro años,  Costeras señaló la recuperación de los derechos y salarios que se han perdido durante la crisis: “tenemos que recuperarlos hasta alcanzar el mismo nivel que teníamos antes de 2008, y avanzar posiciones.” La estrategia diseñada para alcanzar este objetivo pasa por combinar la presión y la negociación, pues “la una es inseparable de la otra”.

“No debemos olvidar que toda lucha depende de la correlación de fuerzas. La actual situación de desmantelamiento de servicios, de paro y de precarización es el resultado de que hasta ahora los gobiernos han escuchado más a los empresarios que a las organizaciones que representamos a la clase trabajadora. Eso es lo que tenemos que cambiar. Todos nuestros esfuerzos deben ir en la dirección de fortalecer la voz de la clase trabajadora hasta que la sociedad la  escuche más que la de los empresarios.”

Por otra parte, los delegados asistentes al III Congreso rindieron un sincero homenaje al Pedro Moreno, del que destacaron su compromiso con la causa de los trabajadores y su incansable dedicación a la defensa de los derechos laborales.

Pedro Costeras

Es Técnico de Mantenimiento de Aviones. Con casi treinta años de militancia en Comisiones Obreras, entre 1992 y 2009 trabajó en la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO Canarias, de la que fue uno de sus fundadores y en la que desempeñó diversos cargos. Entre febrero de 2009 y enero de 2013 fue secretario de Política Institucional de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras Canarias. Desde 2009 es miembro del Consejo Económico y Social de Canarias, donde presidió la Comisión Permanente de Empleo y Formación Profesional. Entre 2009 y 2013 representó a CCOO Canarias en el Consejo Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias en materia Económica y Social.  Desde 2013 ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, donde ha desempeñado los cargos de secretario de Organización, y secretario de Política Institucional.

Pedro Costeras, nuevo secretario general de la FSC, la federación con más cotizantes de Comisiones Obreras Canarias

lunes 3 de abril de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Fuerteventura - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Gomera - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - El Hierro - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Lanzarote - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Palma - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad