STOP Glisofato

jueves 6 de abril de 2017

Comisiones Obreras apuesta por el reconocimiento retributivo y social del profesorado y por un verdadero sistema integrado de Formación Profesional

Desde la exigencia del cumplimiento de lo regulado en la Ley Canaria de Educación en inversión educativa así como el reconocimiento social y salarial del profesorado, exigimos al Gobierno de Canarias el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la misma. Igualmente pedimos que se camine en la dirección de lograr un verdadero sistema integrado de Formación Profesional en las Islas, mejorando la oferta y las condiciones en que el profesorado imparte dichas enseñanzas.

Un momento de la rueda de prensa

En el IX Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias celebrado el sábado pasado en Gran Canaria se aprobó por unanimidad una resolución en la que se exige al Gobierno de Canarias y al Parlamento de esta Comunidad Autónoma:
- Que se cumpla con la Ley Canaria de Educación en materia de inversión presupuestaria, que acumula un retraso desde septiembre de 2014 equivalente a 300 millones de euros.
- Que se implanten los sexenios en Canarias, para resolver las injustas diferencias retributivas que colocan al profesorado canario como el peor pagado del Estado.
- Recuperar el derecho democrático a la negociación colectiva, para mejorar de inmediato las condiciones de trabajo (horarios, ratios, plantillas, precariedad, oferta educativa, participación democrática, equidad...).
Por otro lado, el pasado viernes se hizo pública la oferta de plazas de formación profesional en Canarias, en la que (sin que nos haya sido posible realizar aún un análisis pormenorizado de la misma) se observa una disminución llamativa de la oferta de ciclos formativos, obviando la participación de las organizaciones sindicales en su planificación, que condiciona claramente el empleo del profesorado en este sector y sus condiciones laborales: no ha habido información ni se ha procedido a desarrollar la necesaria negociación colectiva.
En este sentido CCOO exige que se detenga inmediatamente la disminución de la oferta de formación profesional si de verdad se desea, como se difunde por parte de la administración, potenciar la F.P y mejorar la calidad de estas enseñanzas.
En Canarias continuamos sin disponer de un solo centro integrado de F.P. que esté legalmente constituido, ya que el Decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de los centros integrados de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias se mantiene, después de varios años, sin publicar.
CCOO apuesta por una amplia red de centros integrados de FP para Canarias que parta de la idea de integración real de la formación profesional inicial y la FP para el empleo, administrada desde un Servicio Canario de Formación Profesional Integrado en el que se sumen y optimicen las competencias formativas de las diferentes consejerías, de empleo, de educación, de agricultura y pesca, de industria y otras.
Por último, en lo concerniente al terreno laboral, exigimos que se inicie la negociación de la unificación y racionalización de los criterios para la configuración de los conocidos como horarios ponderados del profesorado de FP, pues el sistema actual es arbitrario y se utiliza de distinta manera según el centro, dando lugar a agravios comparativos entre los horarios de los docentes, de forma que en unos casos se supera con creces el horario de trabajo semanal (lo que ya supone una situación ilegal e injusta), y en otros esas horas suplementarias no suelen ser compensadas en el último trimestre del curso escolar como está previsto, por lo que al final de curso se observa gran disparidad en la carga lectiva que han soportado los docentes.
Consideramos que con carácter de urgencia la Administración educativa ha de iniciar el proceso de negociación colectiva que mejore de inmediato las condiciones de trabajo como son:
1.- Acabar con la discriminación retributiva del profesorado canario respecto al del resto del estado mediante la incorporación de los complementos de formación (sexenios) y el complemento por acción tutorial.
2.- Mejorar los horarios del profesorado (reducción de las horas lectivas incrementadas en secundaria y disminuir las de Primaria, fijar criterios para la configuración de horarios ponderados, compensación de horas complementarios por la implicación en el desarrollo de   determinadas actividades en el centro…).
3.- Disminuir las ratios.
4.- Aumentar las plantillas mediante la aprobación de una amplia oferta de empleo público regido por un sistema de ingreso extraordinario así como con la modificación de la  regulación de las listas de empleo.
5.- Reducir la precariedad y la burocracia en los centros.
6.- Aumentar la oferta educativa presencial en todos los niveles y enseñanzas (F.P. Adultos, Idiomas, musicales y artísticas…).
7.- Mejorar la participación democrática en los centros educativos.
8.- Garantizar la equidad del sistema educativo.
9.- Asegurar la protección jurídica del profesorado que sufra cualquier tipo de agresión durante el ejercicio de su profesión...
Ni la educación ni el profesorado canario pueden continuar soportando tanta sobrecarga laboral, en un momento en que muchos indicadores apuntan a una recuperación económica, por lo que desde CCOO se exige un mayor esfuerzo y comprensión con este sector.

jueves 6 de abril de 2017