STOP Glisofato

viernes 28 de abril de 2017

La Consejería de educación accede a negociar el complemento por formación, los Sexenios, para los docentes canarios, únicos del Estado que no lo cobran.

Sexenios para los docentes: CCOO exige que el gobierno abone la secular deuda antes de que concluya el mandato legislativo

• Que se lleve a cabo en los presupuestos de 2018 y 2019

Tras más de una década de reivindicaciones, negociaciones y propuestas de Comisiones Obreras en materia de mejoras retributivas para el profesorado, la Consejería de Educación abre la puerta a negociar el complemento retributivo de formación - sexenios - así como el complemento por función tutorial para los docentes de Canarias.

La Consejería de Educación ha incluido en este Plan la posibilidad de negociar la implantación de los Sexenios en Canarias, un complemento retributivo asociado a la formación permanente del profesorado, aplicado en todas las CC.AA. excepto en Canarias, y que se trata de una reivindicación permanente de CCOO para el profesorado de las Islas desde el año 2004.
Una reivindicación histórica
CCOO y, específicamente, su Federación de enseñanza, ha promovido desde el año 2004 movilizaciones y acciones reivindicativas por la implantación de los Sexenios en el archipiélago, teniendo en cuenta que este complemento se encuentra incorporado de forma generalizada desde hace años en todas las Comunidades Autónomas y para todos los colectivos docentes, como un reconocimiento a su labor de formación y actualización permanente, cumpliendo requisitos de formación personal para la mejora de la calidad docente.
El profesorado de Canarias ha seguido desde hace más de una década discriminado por los distintos gobiernos de Canarias con respecto al resto de docentes del Estado. De hecho, se da la circunstancia de que el profesorado de las islas que se traslada a residir en la península ve incrementado su salario a partir del sexto año de servicio a una media de 100 euros por cada seis años más (100, 200, 300, 400 y hasta 500 euros más) y, a la inversa, el profesorado de otras CC.AA. que se traslada a impartir clases en Canarias ve reducido en las mismas cuantías su salario.
CCOO, aunque critica el gran retraso con el que se acomete este asunto por el Gobierno de Canarias, reconoce como positivo que se haya introducido este complemento en la negociación tras más de una década de reivindicaciones sindicales. CCOO hará todo lo posible por llevar a cabo propuestas unitarias con la totalidad de las organizaciones sindicales del sector, exponiendo nuestras alternativas de forma abierta para la construcción unitaria de la defensa de los intereses del profesorado canario.
CCOO, que defendió que el profesorado cobrase los sexenios desde enero de 2008,  mantiene la misma propuesta de entonces para la implantación de los mismos en Canarias, no se entenderían propuestas  que después de 10 años minoren las cantidades asumidas por el Gobierno de Canarias en el preacuerdo de diciembre de 2007, propuesta que CCOO propone como de partida en este asunto.
CCOO para los sexenios de los docentes de Canarias realiza la propuesta que se adjunta  y que no es otra que la ya negociada en el año 2007 en el archipiélago, planteando que en los presupuestos de 2018 se abone el 50% de dichas cantidades y en los de 2019 se alcance al 100%.
Desde CCOO exigimos al Gobierno de Canarias que se comprometa con el profesorado canario y la Educación en las islas teniendo en cuenta el retraso que se lleva en el incremento de la inversión en educación establecida en la Ley Canaria de Educación. Hay que tener en cuenta que el retraso en la inversión referida a la aplicación de dicha ley es, en este momento, de más de 350 millones de euros (en torno a 36 millones de euros de 2014, y unos 104 millones de euros de 2015, 104 de 2016 y 104 de 2017).Entendemos que la propuesta de Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado que ha presentado hoy en rueda de prensa la Consejería de Educación debe incluir tanto salario directo, relacionado con las mejoras retributivas y la equiparación salarial con el resto de profesorado del estado saldando así una deuda histórica que acabe con la discriminación  que sufren los y las docentes canarios respecto a los del estado, como por el salario indirecto en el que se ha de incluir principalmente la recuperación de los derechos perdidos en estos últimos tiempos como son: la disminución de horas lectivas y de permanencia en los centros, la disminución de las ratios, el aumento de plantillas, el aumento de oferta pública en enseñanza de formación profesional y de régimen especial como idiomas, artísticas y musicales…, la atención jurídica a los y las docentes, disposición de horas para la realización de determinadas funciones como para la actividad del  profesorado de apoyo, coordinadores de familias profesionales, coordinadores de convivencia, de prevención de riesgos laborales, de nuevas tecnologías, de igualdad, para los jefes de taller y de departamento…
Una reivindicación histórica

viernes 28 de abril de 2017