sábado 1 de julio de 2017

Tragsa condenada por despedir a una trabajadora embarazada

El TSJC falló el pasado 6 de junio a favor de una trabajadora de la empresa TRAGSA considerando que la motivación del despido había sido su situación de embarazo.

Despidonulo

La trabajadora que desempeña sus funciones como emisorista con la función de dar comunicación en los casos de conatos de incendios en la isla de La Gomera en la empresa TRAGSA para el Cabildo, trabajaba en turnos de mañana, tarde y noche.

Previamente ya había sido contratada por la misma empresa en tres ocasiones anteriores bajo la modalidad contractual de Obras y Servicios Determinados.

Cuando la trabajadora es requerida para la nueva campaña y se le comunica que debe pasar el reconocimiento médico constatan que la trabajadora está embarazada y tras la evaluación determinan que no es apta para desempeñar el puesto de trabajo.

La defensa de la trabajadora, representada por CCOO, argumenta que la situación laboral de la misma es de Fija Discontinua y que es situación de embarazo el único motivo para que no se le contrate nuevamente, pues es la única limitación que podría tener la trabajadora para trabajar a turnos, especialmente en el de noche, más aún teniendo en cuenta que el convenio colectivo no contempla la obligación de que la trabajadora fuera requerida a pasar un reconocimiento médico como requisito en la contratación de la misma.

Finalmente el tribunal ha fallado a favor de la trabajadora, declarado despido nulo, teniendo que reincorporarla en su puesto, además de reconocer que la demandante es fija discontinua y obligar a TRAGSA  a  abonar los salarios de tramitación e poner una indemnización frente a los daños y perjuicios ocasionados.

Comisiones Obreras, quien lucha activamente  en pro de la defensa de las condiciones laborales de la mujer, celebra y comparte el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ante la discriminación que estas sufren en sus puestos de trabajo o en acceso al mismo y en el que, ser madre o estar embarazada, puede ser sinónimo de despido, impedimento en la promoción laboral o acceso al empleo.

Tragsa condenada por despedir a una trabajadora embarazada

sábado 1 de julio de 2017