martes 25 de julio de 2017

Repetición del juicio a los activistas saharauis detenidos en 2010

Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de CCOO Canarias adoptado en reunión celebrada el día 21 de julio de 2017

Rueda de prensa

Recientemente se ha celebrado en Marruecos, la repetición del juicio a los activistas saharauis detenidos en 2010 a quienes se le acusan por los sucesos de Gdeim Izik, campamento donde se concentraron decenas de miles de saharauis para reivindicar sus derechos y que, desgraciadamente, terminó con la disolución violenta por parte del ejército marroquí.

En un primer juicio realizado por las autoridades militares marroquíes, se impuso duras condenas a los activistas saharauis condenando a los 23 activistas con penas que van desde la cadena perpetua, pasando por condenas  que oscilan entre los  30  a los 2 años de prisión.

Este juicio militar fue anulado por el tribunal de casación, quien obligó a Marruecos a celebrar un juicio civil, que ha resultado ser una repetición del anterior con condenas similares a las promovidas por el juzgado militar.

Los observadores internacionales, entre los que se encuentra al Consejo General de la Abogacía Española, denuncian las graves irregularidades ocurridas durante el proceso, especialmente en el de defensa de los activistas, quienes han visto que finalmente fueron defendidos por abogados de oficio que, en algunos casos, no pudieron entrevistarse con sus representados.

Ante la evidente falta de garantías, CCOO Canarias exige la anulación de las condenas a los activistas saharauis y reclama un juicio justo con todas las garantías.

CCOO Canarias muestra su solidaridad con el pueblo saharaui e insta a la Comunidad Internacional para que se den los pasos necesarios para la celebración inmediata del Referéndum en el Sahara Occidental, el cual se demora más de 40 años y que podría suponer el el inicio a la solución definitiva de un conflicto largamente enquistado.

Repetición del juicio a los activistas saharauis detenidos en 2010

martes 25 de julio de 2017