Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
Afíliate

viernes 28 de julio de 2017

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria bloquea el abono de las cuantías de los seguros por incapacidades a los Bomberos y niega el derecho a una segunda actividad

Bomberos

Bomberos

Desde la federación de Servicios a la Ciudadanía queremos denunciar la actitud del Consorcio de Emergencias y más concretamente la de su Gerente, Juan Francisco Pérez, los cuales están paralizando un derecho de los trabajadores de este consorcio y que están establecido en las condiciones laborales, el abono de las cuantías de los seguros por incapacidad tras los accidentes laborales, que vienen recogidas en las condiciones de trabajo, las cuales fueron impuestas por el propio consorcio.

Concretamente desde el 27 de marzo de 2017 el bombero en cuestión, tras haber sido declarado por un tribunal médico incapacitado para ejercer las funciones de bombero tras un accidente laboral, solicitó la indemnización prevista para tal caso recogida en el artículo 16 de las condiciones laborales, pero una vez pasado los 3 meses de contestación y además casi un mes más del plazo, el gerente de la entidad sigue dando largas a este bombero. Por estas razones entendemos desde CCOO que lo que busca el Consorcio con esta dilatación y silencio administrativo es acabar judicializando el asunto y por tanto se muestra muy mala fe por quien está al frente de la gestión de estos asuntos y aquellos cargos políticos que son cómplices al aceptar su gestión. En varias ocasiones el delegado sindical de CCOO ha preguntado por este caso en cuestión y el propio gerente contestaba que estaba todo en manos del interventor, pero después de casi 4 meses de retraso todo va camino de una dilatación generada por la mala voluntad y no aplicación de los derechos laborales.




Tampoco se aplica la Segunda Actividad.

Otra de las cuestiones que brillan por su ausencia y muestra la mala fe con la que actúa el gerente, es la aplicación del derecho de una segunda actividad también recogida en las condiciones de trabajo. El desarrollo de una segunda actividad en el caso de accidentes o merma física que consiga adaptar los puestos para que los bomberos que por decisión de un tribunal médico no pueda ejercer sus funciones, y por contra, puedan realizar otras labores como gestor de comunicaciones, actividades preventivas en colegios, centros de mayores, asociaciones de vecinos, así como actuaciones en materia de prevención y riesgos laborales en los centros y parques del Consorcio. Cabe recordar, que los bomberos y bomberas que están en esta situación de incapacidad, ha sido por accidentes laborales y en su mayoría por incumplir la Ley de Prevención y Riesgos Laborales, por lo que más sangrante la situación de desamparo y abandono a la que se somete a los funcionarios expulsándolos de la entidad sin posibilidad de realizar otras funciones que les hagan sentirse útiles.

El gerente, el cual es un cargo designado, y que accedió tras la perdida de la votación por parte del presidente anterior en la Junta General, declinándose la balanza al lado de los ayuntamientos, que votaron a favor de la propuesta del Alcalde de Agüimes Oscar Hernández, es un viejo conocido de los sindicatos en el CEGC, dado que además es funcionario de la entidad y en varias ocasiones ha realizado las funciones de gerente de manera accidental. Siempre que ha ejercido este cargo, su firma como gestor es la misma, incumplir los pactos y acuerdos que existen entre sindicatos y administración, todo con fórmulas de dilatación que retrasan los plazos de ejecución y por tanto acaban en los juzgados.

Por parte de CCOO entendemos que estos derechos no se pueden dilatar ni un segundo más en su aplicación e instaremos al Presidente del Consorcio Miguel Ángel Rodríguez a que aborde y de soluciones a estos asuntos con carácter de urgencia.

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria bloquea el abono de las cuantías de los seguros por incapacidades a los Bomberos y niega el derecho a una segunda actividad

viernes 28 de julio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad