Por pensiones dignas

martes 26 de septiembre de 2017

CCOO Canarias reivindica la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad entre ambos progenitores

Permisos

Tras el anunciado acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos de incrementar en 1 semana el permiso de paternidad en Enero de 2018, aumentando este a un total de 5 semanas, CCOO considera que aunque positivo, aun queda mucho camino para conseguir la igualdad entre madres y padres referida a permisos por maternidad y paternidad.

En 2008, el Gobierno liderado por Jose Luis Rodríguez Zapatero aprobaba la ampliación del permiso de paternidad de 13 días a 1 mes, medida que se fue retrasando por no contar con dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado y que finalmente, pudo ser disfrutada por los hombres cuyos hijos nacieron a partir del 01 de Enero de 2017, lo que significa que hasta casi una década después no se ha puesto en marcha.

CCOO Canarias considera que se han de equiparar ambos permisos a 16 semanas y a partir de estas, continuar avanzando con el fin de no estar en la cola de los países europeos con menor protección en este tipo de licencias.

Ello supondría avanzar en la igualdad de ambos progenitores respecto al cuidado de sus hijos entendiendo que además, si hubiese obligación de que hombres y mujeres tuvieran los mismos permisos, los cuales deben ser obligatorios y retribuidos, se podría contribuir a erradicar el perjuicio y las dificultades a reincorporase en el mundo laboral que padecen las mujeres tras ser madres.

martes 26 de septiembre de 2017

Áreas - Secretaría de Acción Sindical, Mujer y Juventud