Por pensiones dignas

viernes 29 de septiembre de 2017

En Canarias se confirma la tendencia en el aumento de la Siniestralidad laboral en línea con el resto del territorio español

CCOO manifiesta es fruto del deterioro de las condiciones de trabajo y de la pérdida de eficacia del sistema preventivo de nuestro país.

Siniestralidad laboral

En el período de enero a julio de 2017 el incremento de accidentes con baja respecto al mismo período del  año anterior es del 6% a nivel del Estado, en Canarias se sitúa prácticamente en el mismo porcentaje, 5,94%.

Al igual que en el resto del Estado, los accidentes crecen independientemente de su nivel de gravedad:

Accidentes con baja período enero/julio 2017: 14.041 (Ver Gráfico 1)
En nuestra Comunidad Autónoma, el aumento se produce en todos los sectores, excepto en el sector de agricultura y pesca. (-3,02%).  Preocupante en los sectores de Servicios y de Construcción  con un incremento del 6,64% y 6,27% respectivamente. El sector industria con un incremento del 3,30%.

Accidentes sin baja período enero/julio 2017: 19.658 (Ver Gráfico 2)

Accidentes  in itinere: 1.935 (Vr Gráfico 3)

Si tenemos en cuenta todos los accidentes de trabajo declarados durante los siete primeros meses del año 2017 (con baja, sin baja e in itinere) hacen un total de 35.634, un 4,13% más que en el mismo período del 2016.

Si hacemos referencia al Índice de incidencia (AT con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores), 2.123,71, incremento de un 0,57% respecto al mismo período de 2016.  Preocupante el incremento de 1,29% en el sector servicios. Sector prioritario en nuestra Comunidad Autónoma, alta precariedad laboral, cortos período de contratación unido a la alta rotación de los trabajadores y trabajadoras.

Si los datos anteriores los contrastamos con los datos del paro y tipos contratos en Canarias para el mismo período, nos confirma lo anteriormente expuesto, el nivel de paro se sitúa en el 24,30 y la temporalidad de los contratos se sitúa el 31% con contratos de menos de una semana, el 45% menos de un mes y el 62% con una duración menor a tres meses.

Desde CCOO Canarias exigimos condiciones de trabajo dignas, estabilidad en el empleo y calidad del mismo, en las que las condiciones de seguridad y salud sea una prioridad. La siniestralidad laboral es una tragedia para las víctimas y sus familias, que además conlleva un factor de pérdida de competitividad para las empresas.

La mejora en los índices económicos tras la crisis, han de tener una repercusión directa en la recuperación de los derechos laborales y en la mejora en la calidad dell empleo, y por tanto, la aplicación de lo recogido en la normativa de prevención de riesgo laborales.

Desde nuestra Organización denunciamos que un porcentaje considerable de accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral siguen siendo tratados a través de los servicios públicos de salud, como enfermedad común, con el sobrecoste económico para dicho sistema, menor prestación económica,… Pero sobretodo no inicia un proceso de mejoras en las condiciones de trabajo.

CCOO Exige que se han de recuperar derechos laborales perdidos durante la crisis, la recuperación de las políticas públicas en materia preventiva, una mayor implicación de los agentes en la materia, la administración, las organizaciones patronales y sindicales.

viernes 29 de septiembre de 2017

Áreas - Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente - Actualidad