Ahora lo público

viernes 3 de noviembre de 2017

CCOO tiene alternativas y propuestas para combatir la precariedad y la elevada temporalidad y para crear más y mejor empleo

En octubre subió el paro hasta situarse en 3.467.026 personas, tras crecer en 56.844, más de lo que subió en octubre del año pasado (39.818). De los contratos firmados, 9 de cada 10 fueron temporales, la mitad de los indefinidos a tiempo parcial. Y aunque aumentó la afiliación a la Seguridad Social, lo hizo menos que el mismo mes que el año anterior.

Parados demandando empleo

En octubre subió el paro (más que el año anterior) y la afiliación a la Seguridad Social (menos que el año anterior). Estos datos muestran que, a pesar del triunfalismo del Gobierno, el paro repunta y las contrataciones y el empleo que se crea son de bajísima calidad. “La crisis la pagan los trabajadores y trabajadoras y solo se recuperan a un ritmo vertiginoso los beneficios empresariales y de la banca”, señala CCOO.
La precariedad sigue siendo la norma en la contratación. 9 de cada 10 contrataciones fueron temporales y un 38% a tiempo parcial. Solo 1 de cada 10 contratos tuvieron carácter indefinido, y casi la mitad a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma laboral de 2012.
“Estamos ante unos malos datos que vienen a dar la razón a las demandas y denuncias de CCOO”, señala Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO. “Son necesarias medidas para cambiar la situación, para crear empleo y dar estabilidad al empleo que se cree”, subraya.
Para ello, la responsable de CCOO reclama la convocatoria de la Mesa de Calidad por el Empleo, con objeto y negociar con Gobierno y organizaciones empresariales una reforma en materia de contratación para frenar la alta temporalidad y precariedad que sufren los trabajadores de este país

viernes 3 de noviembre de 2017