Ahora lo público

viernes 10 de noviembre de 2017

CCOO denuncia que la Consejería de Educación engaña al profesorado que obtuvo destino en el último concurso de traslados

El sindicato propone que la Administración educativa evite la conflictividad en el primer Concurso de Traslados Autonómico.

Profesorado

CCOO, desde el primer momento en que se manifestó por parte de la Administración la posibilidad de convocar un concurso de traslados autonómico, advirtió reiteradamente de los problemas que tal procedimiento podría suponer si no se cumple con principios constitucionales como el de publicidad o el de igualdad.

Antes de la convocatoria del concurso general (estatal) de traslados del curso pasado (2016/2017), exigimos que se debería haber dado a conocer qué tipo de plazas se reservarían para el concurso de traslados autonómico a convocar este curso (2017/2018). Es decir, si la convocatoria se iba a circunscribir exclusivamente a plazas de carácter singular o se contemplarían también las de carácter ordinario[1]. Nuevamente en la últimas comisiones técnicas de la mesa sectorial la Administración confirmó que saldrían a ese concurso autonómico exclusivamente las de puestos singulares.

Esa ha sido la información que CCOO ha transmitido a los docentes en todo momento.

Recientemente nos hemos enterado por otras vías y por la propia Consejería de Educación, que el criterio ha cambiado. Parece ser que la intención manifestada es que se convoquen tanto plazas singulares como ordinarias.

¿Qué supone este cambio a última hora?

-        Los docentes que participaron voluntariamente en 2016/2017 y obtuvieron plaza definitiva no contaron con la información correcta para ejercer su derecho a movilidad y podrían haber modificado su elección de haberla tenido.

-        Parte de la puntuación que se barema corresponde a la antigüedad en el centro y desaparece cuando se obtiene nuevo destino definitivo.

-        No es posible concursar de nuevo hasta pasados dos años en el nuevo destino definitivo, con lo cual les queda vetada la opción del concurso autonómico 2017/2018.

CCOO exige que, de ser cierta la convocatoria de puestos ordinarios, se rectifique y solo se convoquen los de carácter singular, tal como se había pactado.

En caso contrario, que la Administración permita con carácter extraordinario la participación en el concurso autonómico 2017/2018 a quienes hayan concurrido de forma voluntaria el curso pasado y hayan obtenido plaza, partiendo desde su situación inicial en 2016. Todo ello para garantizar el principio de igualdad antes mencionado.

[1] Tal y como venía manifestando la Administración Educativa.

viernes 10 de noviembre de 2017