Sin discriminación por VIH

miércoles 22 de noviembre de 2017

CCOO y UGT Canarias se suman a la campaña estatal ¡Ahora!: Salarios, Empleo Público y Derechos

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores en Canarias, y sus áreas públicas compuestas por las federaciones que engloban los servicios públicos, se suman a la campaña conjunta de movilizaciones a nivel de estado en busca de la recuperación de los derechos y las condiciones laborales de los empleados públicos, bajo el lema 'Ahora: salarios, empleo público y derechos'.

Un momento de la concentración

El primer paso de ese calendario de acciones se dará este viernes a las 11:00 h. ante las Delegaciones del Gobierno de Gran Canaria y Tenerife con una concentración de delegados y delegadas sindicales que se repetirá en todas las capitales de provincia.
Ambas organizaciones hemos previsto continuar con una concentración el 14 de diciembre en Madrid y no descartamos más movilizaciones de carácter sectorial.

La clase trabajadora de este país, junto a las jubiladas y jubilados, es la que más ha padecido los gravísimos efectos de este largo período de crisis que, tras una década de políticas erróneas de ajuste y recortes, se ha visto reflejada en una pérdida indecente de empleo y un deterioro inaceptable de las condiciones de trabajo. Período de crisis que está quedando atrás, como así lo vienen reconociendo los datos macroeconómicos, los porcentajes y beneficios empresariales, y las previsiones del Gobierno.

La última información facilitada a Bruselas por el propio Gobierno reconoce que no ha podido presentar los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 antes del 30 de septiembre por falta de apoyo parlamentario, hecho que obligatoriamente nos pone en un escenario de prórroga de los mismos, pero que no descarta hacerlo en los próximos meses. En el mismo sentido, la Comisión Europea parece que sitúa a España fuera de la lista "negra" de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos y nivel alto de déficit público.
CCOO y UGT hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones que la salida de la crisis está siendo injusta y desigual para el conjunto de la ciudadanía. No se ha recuperado el empleo ni en porcentajes aceptables ni en calidades dignas. Al contrario, se está ensanchando la brecha salarial no sólo entre personal directivo y personas trabajadoras, sino también entre mujeres y hombres. Las condiciones laborales están siendo tremendamente precarias, habiéndose retrocedidos décadas en derechos, del todo inaceptables para las dos centrales sindicales.
El empleo público y las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos no han sido ajenos a las políticas de recortes. Desde 2010 con el Gobierno de Zapatero, y muy especialmente desde la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno del PP, además de las leyes de presupuestos año tras año, se han perdido cerca de 350.000 puestos de trabajo, se han recortado y posteriormente congelado salarios y se han eliminados derechos conquistados en materias tan sensibles como jornadas, conciliación, igualdad, salud laboral, formación o acción social, entre otras, vulnerando reiteradamente el derecho efectivo a la negociación colectiva reconocido así en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la propia Constitución.

Durante todo este largo período no ha habido espacios que hayan permitido, a través del diálogo social y la negociación colectiva, iniciar una etapa de recuperación de derechos en el marco de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, hasta el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito el 29 de marzo de 2017. Acuerdo que está siendo lento y desigual en su desarrollo, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas y mesas sectoriales, y muy especialmente en la Administración Local.
No obstante, y partiendo de la base que se trata de un acuerdo de gran importancia que desde las organizaciones sindicales CCOO y UGT ponemos en valor, es nuestra pretensión ampliarlo y mejorarlo, ya que el empleo es y ha sido uno de los objetivos prioritarios en nuestras reivindicaciones.

Dicho lo anterior, las organizaciones sindicales firmantes reclamamos al Gobierno que abra un espacio de negociación en el ámbito de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para el 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.

En este sentido, ambos sindicatos entendemos que no puede ser un impedimento para ello la propia prórroga de los Presupuestos, puesto que existen antecedentes, en 1990 y 1996, por ejemplo, se introdujeron mejoras en las leyes de presupuestos, en materia salarial, de empleo u otras condiciones laborales.
Por todo ello, nos dirigimos al Gobierno central para reabrir la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas y abordar, entre otras, las siguientes materias:
Recuperación efectiva del derecho a la negociación colectiva; recuperación del empleo;  recuperación del poder adquisitivo y recuperación de la negociación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Del mismo modo CCOO y UGT exigimos que no se dilate la aprobación de los presupuestos generales del estado y que estos mejoren la asignación presupuestaria en capítulos imprescindibles como sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, así como un incremento mayor de las inversiones públicas para la mejora de la red viaria, ferrocarriles, sector aéreo, puertos, telecomunicaciones, etc. Esto debe posibilitar una mayor y mejor vertebración en el territorio así como una correcta financiación para el conjunto de las Administraciones Públicas que permitan prestar los servicios públicos con la calidad que merece la ciudadanía, entendiendo así que esta es la única vía para consolidar la salida de la crisis, el crecimiento económico y la igualdad de condiciones para el conjunto de la ciudadanía.

miércoles 22 de noviembre de 2017