Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
Sin discriminación por VIH

jueves 23 de noviembre de 2017

X aniversario de la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

Esther Martín, Secretaria de Acción Sindical, Mujer y Juventud de CCOO Canarias, participa como ponente en el curso monográfico sobre la Evolución y propuestas de Mejora en el X Aniversario de la Ley Organiza 3/2007 de 22 de Marzo, organizado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, en Las Palmas de Gran Canaria.

Un momento de la ponencia

Un momento de la ponencia

Martín  ha expuesto que La Ley de Igualdad fue consecuencia de una reivindicación histórica del movimiento sindical y feminista, que se acogió con muchas expectativas pero que lamentablemente, diez años después, si bien ha logrado mejoras no han sido las esperadas, especialmente por la reforma laboral y las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Gobierno.
 
Por primera vez en España se define en el marco de una Ley Orgánica conceptos como: Discriminación por razón de sexo, El acoso sexual, La transversalidad, Las acciones positivas, Los planes de Igualdad, La conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
 
Pese a ello, existen mas de 2 millones de mujeres desempleadas (el 58 % de la tasa total de paro) y son las mujeres las que ocupan el 73.5% del empleo a tiempo parcial. Los datos continúan empeorando si hablamos de la brecha salarial existente, que en Canarias supera los 3000 euros en salarios que están a la cola del Estado. Las mujeres tenemos que trabajar 9 años más para tener una igual retribución económica en el cobro de las pensiones. Desgraciadamente, los datos se podrían ampliar y continuarían la línea de la discriminación, afirma la responsable de Acción Sindical, Mujer y Juventud de CCOO Canarias.
 
CCOO propone, para una Ley de Igualdad más efectiva, entre otras cuestiones:
 
Medidas que sean de obligado cumplimiento.
Retomar el Dialogo Social, imprescindible para avanzar.
Derogar la Reforma Laboral que junto a las políticas de austeridad, han debilitado profundamente la LIEHM
Recuperar el papel de la Negociación Colectiva, donde se puedan establecer medidas concretas como sistemas retributivos transparentes y negociados con la RLT, protocolos y Planes de Igualdad que resulten efectivos
Nuevas medidas, como una Ley de Igualdad Salarial.
Eliminar las tasas judiciales que vulneran el derecho a tutela judicial efectiva.
Que los planes de igualdad partan de diagnósticos reales y contengan medidas apropiadas que permitan corregir las desigualdades.

Campañas en centros escolares dirigidas a erradicar la socialización diferenciada en la elección de estudios de las jóvenes, para romper la segregación ocupacional del mercado laboral. 
La Ley de Igualdad es un avance de y para la Sociedad y debemos exigir que esta se potencie.
 

X aniversario de la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

jueves 23 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Fuerteventura - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Gomera - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - El Hierro - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Lanzarote - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Palma - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad