CCOO Canarias Afíliate

jueves 7 de diciembre de 2017

La apuesta de CCOO-SERVICIOS para mejorar las condiciones de trabajo en el Departamento de pisos: "Estudio de tiempos"

Desde el año 2002 la Federación Canaria de Servicios de CCOO ha puesto de relieve las malas condiciones de trabajo de las camareras de piso. Desde el año 2005 los convenios provinciales se hacen eco de la exigencia legal de realizar las evaluaciones de riesgos ergonómicas y psicosociales que en las empresas usamos como instrumento para reducir las cargas de trabajo. Para ello han sido cruciales las movilizaciones y presión sindical así como la participación de las trabajadoras.

Camareras

Nos encontramos con un colectivo laboral con importantes cargas de trabajo, altos requerimientos posturales, escaso control del tiempo para hacer sus tareas, bajas recompensas y la doble carga de trabajo que sufren las trabajadoras cada día al responsabilizarse, mayoritariamente, del trabajo doméstico y familiar. Además, sufren una alta prevalencia de patologías de tipo musculo esquelético tratadas mayoritariamente como enfermedad común. La no evaluación de los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial dificulta la implantación de medidas preventivas, es por ello que, las cameras, se convirtieron para este sindicato en un objetivo prioritario de intervención desde hace más de una década.

Con la presión sindical se ha ido consiguiendo que las empresas comiencen a evaluar los riesgos psicosociales y ergonómicos del puesto de camarera de pisos. Gracias a este esfuerzo podemos decir que nos encontramos ante el puesto trabajo más evaluado y con mayor número de medidas preventivas (Estudio de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias), no sólo del sector, sino también de otras actividades económicas que tradicionalmente se han considerado con mayor riesgo.

Estas evaluaciones han incorporado algunas medidas preventivas de carácter técnico, como pueden ser la dotación de escabeles, mangos telescópicos,  camas elevables, así como algunas de tipo organizativo aunque aún insuficientes. Desde la Federación de Servicios de CCOO siempre hemos sabido que el principal problema que sufre este colectivo es la cantidad de trabajo que tienen asignado. Por ello, junto con la participación de los/as trabajadores/as, nuestro principal objetivo es seguir reduciendo sus cargas de trabajo a través de acuerdos de regulación en cada centro de trabajo.

La intervención en la problemática que sufren las camareras de pisos no sólo la realizamos desde el ámbito de empresa-centro de trabajo sino también en todos los ámbitos de participación institucional en los que participamos, instado a la administración a que ponga freno a esta situación.
De esta idea nace la Mesa Técnica de Hostelería en la que participan los diferentes agentes sociales, los sindicatos representados por CCOO y UGT, la patronal representada por ASHOTEL y ASOLAN, la administración representada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La Mesa Técnica tiene como objetivo principal elaborar una "Guía de Buenas Prácticas para los Riesgos Ergonómicos y Psicosociales", documento de trabajo con el que se pretende dar respuesta a la problemática suscitada en cuanto a la aplicación de la PRL de origen ergonómico y psicosocial en el sector hotelero en Canarias.
En esta Mesa, la Federación de Servicios de CCOO siempre lo ha tenido claro: El tiempo que se le asigna a las trabajadoras para desarrollar su trabajo es absolutamente insuficiente.
Por ello, se propone desde CCOO un "ESTUDIO DE TIEMPOS" riguroso. Un método capaz de asignar tiempos óptimos para realizar el trabajo que tengan en cuenta, no sólo criterios de productividad, sino también de salud.  Entendemos que es la única manera de poder adecuar la cantidad de trabajo al tiempo disponible que tienen las trabajadoras. El método propuesto por la Federación de Servicios ha llevado casi un año de trabajo, con las correcciones y pruebas correspondientes. Ha pasado por dos estudios piloto para poder revisar los posibles errores, la operatividad del estudio y la forma de cómo llevarlo a cabo.
En esta experiencia hemos colaborado tanto los técnicos de ICASEL como los técnicos de CCOO, realizando un trabajo conjunto que actualmente se encuentra en fase de estudio para perfilar y analizar los últimos datos obtenidos Tenemos que agradecer al ICASEL por un lado, las aportaciones que ha realizado a la metodología y por otro el hecho de facilitar dos establecimientos hoteleros para realizar las experiencias piloto del "ESTUDIO DE TIEMPOS" , tanto en la provincia de Las Palmas de Gran Canarias como en S/C de Tenerife .
El objetivo y fin de este trabajo es única y exclusivamente colaborar en mejorar y aportar nuestros conocimientos y experiencias en cambiar LAS CONDICIONES DE TRABAJO desde un punto de vista técnico para que, todos juntos, en los centros de trabajo mediante la ACCION SINDICAL, se pueda utilizar como herramienta para mejorar la organización del trabajo y por lo tanto mejorar  en la SALUD LABORAL de los/as trabajadores/as.

jueves 7 de diciembre de 2017