Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
CCOO Canarias Afíliate

jueves 4 de enero de 2018

Inspección de Trabajo exige a Teidagua que respete el descanso de los trabajadores

El informe revela que los trabajadores no han cobrado las horas extra.

Teideagua

Teideagua

La Inspección de Trabajo ha exigido a la empresa pública Teidagua SA a que respete el descanso de los trabajadores, en respuesta a una denuncia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias. La empresa es la encargada de la gestión del agua en los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte.

El sindicato denunció que el  servicio de guardias y retenes para averías y urgencias  utiliza un sistema de disponibilidad y guardias que incumple los descansos entre jornadas y el descanso semanal. Así lo ha venido advirtiendo en la mesa de negociación del convenio colectivo, abierta hace más de dos años. Asimismo, han señalado "el grave riesgo que supone para los trabajadores afectados, teniendo que prestar el servicio público de agua durante dos semanas consecutivas sin un solo día de descanso".

El sindicato señala que la concejal responsable de aguas del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna,  Mónica Martin, conoce este hecho desde mayo del presente año, cuando Comisiones Obreras se personó en su despacho y le dio a conocer la gravedad del asunto  para buscar una solución consensuada. En dicha reunión la concejal se ofreció para buscar una solución, que nunca llegó.

Consideran que la "mala gestión" del gerente de Teidagua, Felix Ortega "en vez de solucionar el problema en el seno de la negociación colectiva, lo ha empeorado firmando una modificación del sistema de guardias que sigue incumpliendo con la normativa". Por este motivo, CCOO se dirigió a la Inspección de Trabajo en salvaguarda de los derechos y la integridad de los trabajadores y ésta ha dictado resolución.

La Inspección de Trabajo, tras la denuncia de CCOO, requirió a la empresa para que en el plazo de un mes, garantizara el descanso entre jornadas y el descanso semanal previsto en la legislación vigente. Además advirtió de las posibles sanciones en caso de incumplimiento. El plazo acaba a principios de este mes de enero de 2018.

La resolución de la Inspección Trabajo, deja de manifiesto que los trabajadores han dejado de percibir las horas extras trabajadas durante las guardias, lo que supone que se ha dejado de abonar el importe de dichas horas. FSC-CCOO valorará la posibilidad de interponer conflicto colectivo contra Teidagua S.A., y los ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte.

Inspección de Trabajo exige a Teidagua que respete el descanso de los trabajadores

jueves 4 de enero de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad