Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
Es el momento

viernes 6 de julio de 2018

CCOO denuncia el vencimiento del incremento Salarial de Hostelería en la Provincia de Tenerife

CCOO exigirá en la mesa del Convenio de Sta. Cruz de Tenerife, acabar con la discriminación salarial de las camareras de pisos en los pactos salariales de los hoteles tal y como indica el TSJ de Canarias en recientes sentencias; y como están recogiendo las denuncias que ha presentado, en múltiples establecimientos, la Inspección de Trabajo que, incluso, está viéndose reconocida por los tribunales cuando las empresas recurren las actas de infracción

Camareras de pisos

Camareras de pisos

Este viernes 06 de julio se abre la mesa de la revisión salarial del Convenio de Tenerife y CCOO va a plantear este asunto como uno de los temas claves de esta negociación 
 
Es preciso que los hoteles de Tenerife acaben con la dinámica de pactar pluses discriminatorios, por lo que se debería de orientar desde el Convenio dicho cambio de actitud, primero derogando el sistema de reparto que tiene origen en la ordenanza franquista; y en segundo lugar, promoviendo sistemas de remuneración de productividad objetivos, transparentes y no discriminatorios.
 
En este sentido, CCOO estima que si se asumiera que las empresas de más de 50 personas en plantilla estuvieran obligadas a tener Plan de Igualdad, gran parte de estos problemas desaparecerían.
 
CCOO reclamará, también, el establecimiento de un sistema de vacaciones donde prime que la opción de elección sea por los Trabajadores/as, así como que se establezca una bolsa de vacaciones homogénea y bien dotada económicamente.
 
Asimismo, la Federación de Servicios de CCOO anuncia que está dispuesta a ampliar la vigencia del presente Convenio si se recogen incrementos salariales que reflejen los incrementos de rentabilidad que el sector ha obtenido en estos últimos años, y se trasladen a la subida salarial de los próximos años.
 
También en materia retributiva, CCOO propondrá el reconocimiento salarial de la polivalencia del colectivo laboral del departamento de pisos.
 
Si las partes aceptan la ampliación de las materias a abordar, el sindicato estima que es el momento de recoger una apuesta más decidida por la contratación indefinida y a tiempo completo; limitando, por una parte, los contratos formativos y mejorando su remuneración y, por otra, estableciendo criterios para consolidar la jornada q se viene realizando a través de jornadas complementarias. 
 
Por último, y no menos importante, la negociación colectiva debe apostar por recoger las mejores prácticas y más exigentes instrumentos de prevención de riesgos laborales. La guía que los agentes sociales y el ICASEL (Instituto Canario de Seguridad Laboral)  que se está perfilando y próximamente se consensuará, debe ser la que presida las evaluaciones de riesgos que tengan que realizarse a partir de este momento.
 
La próxima semana se va a celebrar la segunda reunión de trabajo conjunto de los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares, con la participación de los agentes sociales y dicha guía del ICASEL es uno de los elementos estrella. En dicha cumbre regional se tendría que poder adquirir compromisos para su proyección a nivel estatal, una vez que se retome el Diálogo Social en materia de calidad del empleo en la hostelería, tras el parón obligado tras el cambio del Gobierno central

CCOO denuncia el vencimiento del incremento Salarial de Hostelería en la Provincia de Tenerife

viernes 6 de julio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad