Es el momento

miércoles 1 de agosto de 2018

Participación de CCOO Canarias en la reunión del Consejo Rector del ICASEL

El Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) órgano con competencias en materia de seguridad e higiene en el trabajo y salud laboral en Canarias, creado bajo el amparo de la Dirección General de Trabajo. Convocó el pasado día 18 de julio, una reunión del Pleno del Consejo Rector del Instituto, donde CCOO Canarias forma forma parte, junto a los representantes de la administración regional, las organizaciones empresariales y sindicales con mayor representatividad en Canarias.

Un  momento de la reunión

Un momento de la reunión

En esta reunión se presentó la Memoria de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral del año 2017, se dio información sobre las actividades desarrolladas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales durante el 2017 y las Asociaciones empresariales y sindicales de mayor representatividad presentaron los datos sobre la ejecución de proyectos subvencionados durante ese periodo.

El pleno analizó los diversos informes de las actuaciones realizadas a lo largo del pasado año en materia de prevención de riesgos laborales, tanto por la administración como a través de los programas que desarrollan las centrales sindicales y asociaciones empresariales de mayor representatividad sobre la ejecución de los Proyectos Subvencionados durante el año 2017.

Entre otros asuntos, repasaron la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 cuyos objetivos generales son la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción continuada de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y el avance en la implantación de una cultura preventiva.

La exposición de diversos estudios realizados sobre la siniestralidad laboral, en función de la tipología del accidente, gravedad y causa. Las conclusiones de dichos estudios han puesto en evidencia como punto común, las carencias y problemas que están surgiendo con los servicios de prevención y la calidad de las actividades que desarrollan. Desde el establecimiento de metodologías de evaluación inadecuadas, pasando por su papel en la investigación de accidentes y detección de enfermedades profesionales, hasta la deficiencia en los recursos humanos y materiales disponibles para un correcto desarrollo de la actividad preventiva en las empresas.

Durante 2017 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó un total de 16.641 actuaciones en el área de la seguridad y salud de los trabajadores exclusivamente y más de tres mil visitas a empresas con el objetivo para comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. De estas visitas, 1.038 fueron en el sector de la construcción, 561 en las empresas del sector Servicios, 503 en el del Comercio y 438 en el de la Hostelería. De estas actuaciones se produjeron 902 infracciones (11,46%) y se recaudó 2.970.717 euros por las sanciones propuestas.

En concreto CCOO Canarias presentó los datos de las actividades desarrolladas dentro del Plan de actuación del ICASEL 2017, dirigida a trabajadores y trabajadoras y en concreto a sus representantes en materia preventiva. Esta actividad se centro en cinco ejes de actuación:

Jornadas informativas y formativas dirigidas a delegados/as de prevención y miembros de Comités de Seguridad y Salud. Se ejecutaron 32 acciones con una asistencia de 643 personas.

Estudio de análisis de situación de los delegados y delegadas de prevención en relación con la gestión e integración de la actividad preventiva en la empresa. Para ello se elaboró un cuestionario el cual fue rellenado por 314 representantes de los trabajadores.

Realización de cursos de capacitación de nivel básico de prevención, en concreto se desarrollaron dos cursos en modalidad semipresencial, donde formamos a 55 trabajadores/as.

Elaboración de una herramienta técnica de referencia en materia de prevención de riesgos laborales en negociación colectiva, para esta actuación se analizaron 10 convenios colectivos de forma transversal, que se plasmo en un documento.

Todas estas acciones fueron complementadas con las actividades de sensibilización en materia preventiva que hemos organizado o en las que hemos sido invitados a colaborar.

Todos los asistentes coincidieron en la necesidad del trabajo conjunto de todas las partes que participamos en el marco de las relaciones laborales, para alcanzar que los puestos de trabajo sean más seguros y saludables en las Islas, además de apostar por el refuerzo de la labor que desarrolla el Instituto Canario de Seguridad Laboral como referente en materia preventiva en Canarias, aportando los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Participación de CCOO Canarias en la reunión del Consejo Rector del ICASEL

miércoles 1 de agosto de 2018