Es el momento de cambiar las reglas

miércoles 26 de septiembre de 2018

Concentración en las sedes sindicales en repulsa a los asesinatos machistas

Concentraciones

La violencia de género constituye una de las más terribles lacras sociales, que atenta contra los derechos humanos y contra el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.
Hay días en los que se baten récords que permanecerán en la memoria colectiva y el 25 de septiembre de 2018 debería ser uno de ellos. En menos de 24 horas dos niñas han sido asesinadas por su padre, con el único objetivo de infligir el mayor daño posible a su madre, y dos mujeres han muerto a manos de sus parejas.
Triste récord de violencia machista que no debe olvidarse y que tiene que ser una prioridad de la agenda política y en la de aquellas instituciones entre cuyas obligaciones están las de proteger y defender a los más débiles.
de madrugada, dos hermanas de tan solo 3 y 6 años eran asesinadas por su propio padre, que ya había amenazado con matar a las niñas y a su madre, que apenas hace un año se había separado de su parricida.
El asesino que tras cometer el crimen se ha suicidado, estaba pendiente de juicio y sobre él existían denuncias por presuntas amenazas a su expareja a la que no le pasaba la pensión que le correspondía para el cuidado de sus hijas.
Ahora se sabe, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, constaban dos procedimientos contra el presunto asesino: Una por amenazas y otra tras un parte médico, pero habían sido archivadas a petición del fiscal y de la madre de las niñas.
Además la diligencia policial de valoración de riesgo de la víctima se valoró como baja.
Horas más tarde, sobre las 10 de la mañana en Macarena (Granada) una mujer de 39 años era apuñalada hasta la muerte por su ex pareja de 49 años.
La mató en el domicilio de ella y la encontraron tendida en medio de un gran charco de sangre. A su lado su asesino, que fue detenido. Tenían un hijo de 12 años.
Y poco después del mediodía, sobre las 13,30, la Ertzaintza localizaba en una vivienda de Bilbao el cuerpo sin vida de Maguette Mbrugou, una joven madre de origen africano que tenía dos niñas con menos de 5 años. Su asesino la había degollado delante de ellas. Su pareja ya ha sido detenida.
Las dos mujeres muertas hoy elevan a 37 las asesinadas en este año por sus parejas o exparejas y a 961 las que han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista desde 2003, primer año del que hay datos.
La muerte de las dos niñas de 3 y 6 años, eleva a la nefasta cifra de 18 niñas y niños, que han fallecido en nuestro país por causas violentas, entre ellos los asesinatos de La Orotava (Tenerife).
Tristemente es a partir del 2013, el primer año desde el que se contabiliza a los menores como víctimas y son ya 27 menores asesinados por violencia de género contra su madre en España.
Esa violencia ha dejado además, a 25 huérfanos y huérfanas en este triste año
Desde las Organizaciones Sindicales exigimos la aprobación de la ley integral de protección de la infancia frente a todo tipo de violencia.
Una sociedad que maltrata y mata a sus mujeres y a sus niñas y niños es una sociedad enferma que debe tomar medidas de forma inmediata.
Todas y todos debemos denunciar desde nuestras casas, desde nuestros trabajos, desde las familias, cuando vemos indicios de mujeres y menores que están en situación de riesgo.
La protección y apoyo a las víctimas de violencia de género debe ser una prioridad para el Estado Español.
Nos queremos VIVAS, LIBRES, UNIDAS POR LA IGUALDAD y la vida y protección de nuestros menores.

Concentración en las sedes sindicales en repulsa a los asesinatos machistas

miércoles 26 de septiembre de 2018