Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
Es el momento de cambiar las reglas

jueves 11 de octubre de 2018

Las graves acusaciones de SEPCA contra CCOO dejan al descubierto el fraude sindical del primero

Logo Sanidad

Logo Sanidad

El síndrome de la manzana podrida…

Recientemente, el sindicato SEPCA, en su peculiar estilo tabernario, ha acusado a CCOO de mantener "oscuras negociaciones" con la Consejería de Sanidad con el único objetivo, al parecer, de reventar la movilización que este sindicato tiene convocada para reivindicar la jornada de 35 horas en la sanidad pública canaria.
Por lo visto, que CCOO haya publicado que tanto la jornada de 35 horas como el abono del 100% del salario en caso de IT ya son una realidad que quedará plasmada en la ley presupuestaria canaria de 2019 supone una mala noticia para SEPCA, algo que resultaría incomprensible si no fuera porque hablamos justamente de SEPCA, un sindicato cuyo compromiso histórico con la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores se sitúa entre cero y nada.
Pero su clarísima pasividad en la brega cuando se trata de defender derechos colectivos no impide a SEPCA conocer de primera mano la novedad que CCOO publicó, no en vano este sindicato forma parte de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (MGNEEPP), donde estos asuntos se tratan.
Para hacer un breve recordatorio de los hechos que nos llevan a la recuperación en 2019 de dos derechos cruciales que nos fueron arrebatados en 2012, cabe señalar los siguientes hitos, todos ellos liderados por CCOO:
En mayo de 2015 forzamos un pacto electoral entre las principales fuerzas políticas de Canarias para que en este mandato la recuperación de derechos en la sanidad pública fuese un objetivo prioritario de la acción parlamentaria.
En abril de 2017 conseguimos sentar en una misma mesa a todos los grupos parlamentarios de Canarias y obtener de ellos el compromiso de defensa de la sanidad pública y la recuperación de los derechos perdidos por sus trabajadores.
En diciembre de 2017 CCOO firma, junto con otras fuerzas sociales y la Administración Sanitaria, el Compromiso por la Sanidad Pública Canaria, en el que la vuelta a la jornada de 35 horas ocupa un lugar relevante.
En marzo de 2018 el BOE publica el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos, firmado por CCOO, para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, con el que se consigue vencer la oposición del gobierno central a la implantación de la jornada de 35 horas.
En junio de 2018 los esfuerzos anteriores se plasman en la Resolución unánime del Parlamento de Canarias en la que se insta al Gobierno Autonómico a recuperar la jornada de 35 horas para el Servicio Canario de la Salud.
En septiembre-octubre de 2018 los sindicatos firmantes del II Acuerdo para la mejora del empleo público (CCOO, UGT, CSIF) mantuvimos reuniones con el Ejecutivo Canario a los efectos de aplicar en Canarias los efectos de dicho Acuerdo, de forma especial la recuperación de la jornada de 35 horas en nuestro ámbito.
Y, por último, los resultados de esas gestiones se encuentran ahora en el seno de la Mesa General de Empleados Públicos para su aprobación, en donde SEPCA entra en conocimiento de una realidad que hasta ese momento le había resultado completamente ajena.En todo este largo proceso, a SEPCA ni se le vio ni se le esperó. La única vez que estuvo presente, en abril de 2017, fue por efecto de la insistencia de los demás sindicatos, pero sin aportar en ningún momento ni una idea, ni una sola iniciativa, algo que valiera la pena más allá de sus bostezos. Su papel consistió en sentarse y callar, lo cual no está mal, visto lo que dice cuando habla.
En definitiva, como queda demostrado, SEPCA se ha limitado todos estos años a contemplar pasivamente los esfuerzos que los demás realizábamos para recuperar nuestros derechos perdidos. Lo que SEPCA llama "turronear", refiriéndose de esta curiosa manera a su acusación de que CCOO y la Consejería tienen "acuerdos secretos" para perjudicarlos a ellos, no son otra cosa que un intensísimo trabajo realizado a lo largo de años, a la luz pública y con muchas horas de dedicación y entrega.
Pero entonces, ¿a qué viene este enfado de SEPCA? ¿Por qué no se alegra de que recuperemos derechos? Pues muy fácil: SEPCA, por su pertenencia a la MGNEEPP, sabe perfectamente que la jornada de 35 horas y el abono del 100% del salario en caso de IT será una realidad en los presupuestos de 2019. Lo sabe tan bien que, aprovechándose de este conocimiento, ha pergeñado un fraude en toda regla: convocar movilizaciones en todo el Servicio Canario de la Salud reivindicando la jornada de 35 horas, en la seguridad de que, tras aparecer esta medida en la ley presupuestaria, podrán venderla como fruto directo de su movilización y así colgarse una medalla que por su ineptitud y apatía jamás merecerían.
He aquí por tanto el secreto de su impostado enfado: el anuncio de CCOO simplemente ha chafado sus expectativas de apoderarse del trabajo de los demás mediante una artimaña tan sucia como mezquina. Engañar a los trabajadores para beneficio propio es la acción más deleznable que un sindicato puede cometer, es la quiebra radical de la confianza que debería unir a los trabajadores y sus representantes. Utilizarlos de una forma tan ruin sólo para aparentar que se ha hecho algo, cuando la nada más absoluta brilla en su expediente, es el último recurso de los incompetentes; el refugio más tenebroso de los ineptos.
En cualquier caso, y ante las dudas, un reto: en 2019 tendremos, con una seguridad absoluta, jornada de 35 horas y el 100% del salario en caso de baja laboral, gracias, entre otros actores, a los esfuerzos de CCOO. Ni la ineptitud de SEPCA ni sus ataques de histerismo simplón podrán impedirlo. Sólo hay que esperar a la Ley Presupuestaria para comprobarlo. ¿Será capaz SEPCA de reconocer, cuando eso suceda, que lo suyo ha sido puro teatro? Pregunta retórica, obviamente, ellos seguirán en su realidad paralela viendo conjuras y contubernios donde sólo hay trabajo, honestidad y compromiso con los trabajadores que representamos. Haría bien SEPCA en coger recorte por una vez.
 

Las graves acusaciones de SEPCA contra CCOO dejan al descubierto el fraude sindical del primero

jueves 11 de octubre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Fuerteventura - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Gomera - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - El Hierro - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Lanzarote - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Palma - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad