Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
Es el momento de cambiar las reglas

miércoles 28 de noviembre de 2018

Sindicatos piden la reapertura de la Academia Canaria de Seguridad

Canarias es la única comunidad que no cuenta con un centro de formación para policías locales.

Policía Local

Policía Local

Los sindicatos Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), UGT y CSIF se han dirigido a los grupos del Parlamento de Canarias para que presenten una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias en el sentido de restituir la Academia Canaria de Seguridad como organismo autónomo dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.
La Academia fue suprimida a comienzos del año 2013 en el contexto de la crisis económica, una medida que, aparte de Canarias, solo tomó Madrid. El resto de las comunidades autónomas mantuvieron abiertas y operativas sus academias de formación de las Policías. Incluso Madrid ya ha restaurado este mismo año la suya, por lo que Canarias es la única que actualmente no dispone de un organismo autónomo que gestione la formación de la seguridad de 3300 policías, de los profesionales de las emergencias de los Consorcios de Bomberos de las islas y los cientos de voluntarios de protección civil que existen en los ayuntamientos.
La supresión de la Academia Canaria de Seguridad ha obligado a que la formación recayera sobre la Dirección General de Seguridad, quedando muy mermada la formación en estos últimos años. Inclusive se dictaron normas para cobrar a los funcionarios de la policía por la asistencia a los cursos de formación, lo cual genero gran malestar en el colectivo de funcionarios.
Ya el representante de la Agrupación de la Policía Canaria de la FSC-CCOO, Carlos Lemes, expuso  durante la reunión del máximo órgano de Coordinación de las Policías Locales de Canarias reunido este pasado lunes, la necesidad de que el Gobierno de Canarias restituyera este importante órgano de formación como es la Academia, siendo apoyada esta propuesta por la FECAM y el resto de sindicatos.
La necesidad de muchos ayuntamientos de ceder al Gobierno de Canarias la gestión de los procesos selectivos de las plazas de Policía Local hace necesaria que sea a través de un organismo autónomo, que no tiene la misma rigidez administrativa que la administración autonómica, así como establecer las políticas de formación en materia de seguridad existía en Canarias, donde los alcaldes y sindicatos estaban en su consejo de administración para velar por la distribución del presupuesto y la oferta formativa de los funcionarios de la policía local en Canarias.
La creación de la Academia merced a la ley de 2007 fue un revulsivo para las policías locales de Canarias, pues se abrió un camino para una mayor profesionalización del cuerpo de seguridad a través de esta institución. Este organismo autónomo tenía a su cargo la formación, perfeccionamiento y especialización de los miembros de los Cuerpos de Policía de Canarias, bomberos y voluntarios de Protección Civil así como la participación directa en los procesos de selección de los mismos tal y como se establecía en tres leyes autonómicas diferentes, que no hacía más que resaltar la importancia de este organismo autónomo en todo lo relativo a la formación en materia de seguridad en Canarias. Además, también tenía atribuidas funciones de investigación, estudio y divulgación en materias relacionadas con la seguridad pública, así como el desarrollo de un plan de carrera profesional para el acceso a los distintos empleos de la Policía Canaria, que aún no ha sido culminado y que ha generado mucha frustración en los profesionales de la seguridad. 

Sindicatos piden la reapertura de la Academia Canaria de Seguridad

miércoles 28 de noviembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Fuerteventura - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Gomera - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - El Hierro - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Lanzarote - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Palma - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad