Es el momento de cambiar las reglas

martes 4 de diciembre de 2018

"Es necesario y urgente adoptar medidas de choque contra la precariedad"

La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha señalado que "aunque los datos aislados del paro registrado son moderadamente positivos" persisten graves problemas en nuestro mercado laboral, en especial "los más de 3 millones de personas que se encuentran en paro y la elevada rotación laboral".

Parados demandando empleo

Para CCOO, aunque el paro registrado ha bajado en noviembre en 1.836 personas, y este dato aislado es positivo, esta bajada es más estadística que real: el número de personas que no trabaja y busca un empleo a través de las oficinas públicas de empleo ha aumentado en 4.001 en noviembre, y el empleo cae en 47.449 personas (la mayor destrucción de empleo en noviembre desde 2013).
Por otro lado, el 37% del aumento de la contratación indefinida se debe a la conversión de contratos temporales en indefinidos, gracias al Plan de trabajo de la Inspección acordado con los agentes sociales.
Lola Santillana llama la atención sobre el hecho de que 9 de cada 10 contratos firmados sean temporales, y sobre todo, la duración media de los mismos: "en los nueve primeros meses del año el 40% de los contratos firmados tenían una duración inferior a un mes".
Por tanto, para la responsable sindical es importante "combatir la precariedad laboral", para lo que propone "cerrar cuanto antes los acuerdos en la mesa de diálogo social para la puesta en marcha del plan de empleo joven y modificar los artículos más lesivos de la reforma laboral".
De esta forma, afirma Santillana, "se podrá abordar el análisis de la contratación y el diseño de un plan de choque para personas en paro de larga duración". Además, insiste la secretaria de Empleo de CCOO, "todas estas medidas deben ir parejas con actuaciones de calado para combatir la feminización del paro y la pobreza".

"Es necesario y urgente adoptar medidas de choque contra la precariedad"

martes 4 de diciembre de 2018

Áreas - Secretaría de Empleo