Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
Es el momento de cambiar las reglas

jueves 3 de enero de 2019

El informe de la Inspección de Trabajo sobre el Convenio de Hosteleria deja claras algunas irregularidades denunciadas por CCOO

La Inspección de Trabajo requiere y advierte la subsanación de 14 Art. de dudosa Legalidad

Hostelería

Hostelería

El Informe remitido por la Inspección de Trabajo sobre la firma del Convenio Provincial de Hostelería de Tenerife, deja en "paños menores" la legalidad de 14 artículos del Convenio de Hostelería recientemente firmado por Ashotel y S.B., entre los cuales se encuentran algunos de los denunciados por CCOO.
 
Después de recibir el Informe de la Inspección de Trabajo preceptivo a la publicación del Convenio de Hostelería de Tenerife, los firmantes del mismo convocan a la Mesa Negociadora el próximo 08 de enero para resolver los aspectos requeridos en 14 artículos que ha detectado la Inspección de Trabajo que podrían  estar fuera de Ley, entre los que se encuentran algunos que crean confusión y que pueden dar lugar a dificultades aplicativas, los Artículos afectados que deben resolverse son el Art. 6 Denuncia, Vigencia y Prorroga, Art. 12 sobre Plantillas Fijas, Art. 14 Contratos Eventuales, Art. 25 Horas Complementarias, Art. 26 Descanso diario y Semanal, Art. 27 Vacaciones y Festivos, Art. 28 Permisos, Art. 29 Excedencias, Art. 30 Incapacidad Temporal, Art. 31 Licencias por Nacimiento, Art. 35 Complementos Extrasalariales, Art. 38 Seguridad e Higiene en el Trabajo y Salud Laboral, Art. 45 Fondo de atenciones Sociales y del Comité de Empresa, Art. 48 Manutención y Alojamiento.
 
Desgraciadamente los avances alcanzados este año en materia de igualdad, concretamente con las sentencias favorables al colectivo de las Camareras de Pisos, no han sido obstáculos para que los firmantes pretendan desvirtuar los mismos, firmando aspectos mucho más regresivos que vienen a recrudecer esos escenarios discriminatorios.
 
Desde CCOO lamentamos que la Inspección no haya hecho referencia a lo que se considera una clara Discriminación Salarial por razón de Genero contra las mujeres, dado que, si bien antes solo se discriminaba en la mayoría de los Pactos Salariales firmados, en la actualidad se detecta en las Tablas Salariales del propio Convenio Colectivo firmado, en un claro ejercicio de limpieza de imagen de los firmantes Ashotel y S.B.,  por ello CCOO solicitara de nuevo a la Inspección de Trabajo que se pronuncie sobre esta cuestión, puesto que en la actualidad existe Jurisprudencia que confirma esta Discriminación, incluso por Denuncias realizadas por la propia Inspección de Trabajo.
 
Por otro lado, en los últimos días se ha podido comprobar lo denunciado por CC.OO. respecto al oscurantismo utilizado por los firmantes, en cómo la Patronal de la Restauración ha manifestado en los medios de comunicación su sorpresa por el contenido del Convenio Colectivo, cuestión que desde CCOO hemos denunciado públicamente, puesto que solamente una parte de los Negociadores sabían el contenido de la Negociación.
 
En la reunión convocada para el próximo día 08 de enero, seguramente viviremos otro episodio de "maquillaje" realizado únicamente por los defensores de la firma del Convenio Colectivo, cuestión a la que nos tienen acostumbrados.
 
Independientemente del resultado de la reunión, CCOO anuncia que, si no se resuelven los aspectos que ha detectado la Inspección de Trabajo, así como los denunciados por CCOO, relacionados fundamentalmente con aspectos discriminatorios contra las mujeres, de ser publicado el Convenio Colectivo se Judicializará el mismo en defensa de los intereses de todos los Trabajadores/as de la Hostelería en Tenerife.

El informe de la Inspección de Trabajo sobre el Convenio de Hosteleria deja claras algunas irregularidades denunciadas por CCOO

jueves 3 de enero de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - La Gomera - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - El Hierro - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Palma - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad