Comisiones Obreras de Canarias

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Es el momento de cambiar las reglas

viernes 4 de enero de 2019

La contratación durante la campaña navideña está marcada por la alta temporalidad, los contratos a tiempo parcial y de muy corta duración

CCOO demanda mecanismos a corto y largo plazo que afiancen el crecimiento económico y el ritmo de la creación de empleo y la calidad del mismo, de manera que el repunte en la ocupación que se produce en estas fechas no se pierda en gran medida una vez finalizada la campaña navideña.

Datos paro

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En el último trimestre del año suele producirse un incremento de plantillas por parte de empresas vinculadas a actividades relacionadas con la campaña de Navidad y promociones relacionadas. El 23 de noviembre con los descuentos del Black Friday supuso el inicio de la campaña, que finaliza en muchos casos con las rebajas de enero, que para muchas empresas representa el 40% de su facturación.

Según las previsiones de las principales empresas de trabajo temporal (ETT), a las que mayoritariamente recurren las empresas para contratar, en este periodo se va a producir un incremento de la contratación entre el 4,5% y el 8,3% con respecto a 2017, principalmente, en comercio (dependientes/as de tienda, atención al cliente, …), distribución (logística y transporte) y hostelería.

Un análisis de la Secretaría confederal de Empleo de CCOO a partir de los contratos registrados por las ETT en los SPE, referidos a 2016 y 2017, pone de manifiesto que el contrato de obra y servicio y el eventual por circunstancias de la producción suponen el 98% de la contratación realizada por las ETT, y que la duración de más de la mitad de los contratos es de un mes como máximo (57%) y de éstos el 65% es de menos de 7 días y sólo el 8,6% dura entre 16 días y un mes.

CCOO valora el incremento de la contratación, ya que puede suponer una oportunidad de empleo para las personas desempleadas; sin embargo, "nos tememos que el empleo creado seguirá la dinámica de los últimos trimestres y será de carácter temporal y estacional, mayoritariamente a tiempo parcial y mal remunerado", señala la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana. Los datos de la Encuesta de Población Activa del año pasado confirman esta afirmación: En el 3º y 4º Trimestre de 2017 se produce un incremento de la ocupación en actividades relacionadas con la actividad navideña que se pierde en gran medida en los meses siguientes.

Además de que el empleo sea es en su mayor parte temporal, a tiempo parcial y de muy corta duración, CCOO comprueba que el uso por parte de algunas empresas de las horas extras no pagadas u "horas ilegales" están creciendo. Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO que denuncia que en el segundo trimestre de 2018 alrededor de 410.000 trabajadores y trabajadoras están afectados por la realización de horas extra, un 44% de las cuales no han sido pagadas ni con tiempo ni con dinero, perjudicando no solo a estos trabajadoras y trabajadores sino al conjunto de la sociedad y a la creación de empleo. Esto supone "muchos más empleos de los que supuestamente se destruirían, como han afirmado algunos, al elevar el SMI a 14.000 euros anuales". Las mujeres son las más perjudicadas en esta situación, con un 50,4% de las horas extra no pagadas realizadas por ellas.

En conclusión, CCOO valora y da la bienvenida al incremento de la contratación en la campaña navideña por cuanto puede mostrar la recuperación de la confianza de los consumidores y de las empresas, pero asimismo llama a la prudencia y a esperar a ver cómo evoluciona el empleo en los primeros meses de 2019, ya que como anticipamos este empleo creado de forma puntual, lamentablemente, en muchos casos no se va a mantener en el tiempo.

Por ello, es necesario poner en marcha mecanismos a corto y medio plazo que afiancen no sólo el crecimiento económico sino también el ritmo en la creación del empleo y la calidad de mismo, y que se tomen medidas que frenen el aumento de las desigualdades y de la pobreza que se mantienen a pesar de la recuperación económica.

La contratación durante la campaña navideña está marcada por la alta temporalidad, los contratos a tiempo parcial y de muy corta duración

viernes 4 de enero de 2019

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