Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
CCOO Canarias

jueves 2 de mayo de 2019

El Producto Interior Bruto en Canarias crece un 3,4%, inferior al dato anual del 3,6%

Contabilidad Regional de Canarias 2018

  • Se constata por tercer año consecutivo una mayor contención del dinamismo económico.
  • El PIB per cápita en Canarias aún no supera el registro obtenido en 2008, reduciéndose en un 0,73% mientras en el conjunto estatal se ha incrementado a razón de un 6,05%. Se incrementa con ello la brecha existente entre Canarias y Estado en cuanto a la renta por personas

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Contabilidad Regional de España (INE). 1. El Producto Interior Bruto en Canarias crece en términos nominales a razón de un 3,4% entre los ejercicios de 2017 y 2018, inferior a la variación del 3,6% que se calcula para el conjunto estatal. En términos REALES el crecimiento en Canarias resulta asimismo de menor intensidad, un 2,4% respecto al 2,6% que supone el promedio nacional.

En ambos casos se constata por tercer año consecutivo una mayor contención del dinamismo económico.

2. La traducción en términos per cápita de los resultados anteriores nos muestran un escenario bastante diferente.

Durante la anualidad de 2018 la riqueza por persona en las islas fue de 21.031 euros, dato que supone un avance del 2,22% respecto al año anterior, inferior al crecimiento medio del PIB regional que implica, necesariamente, un aumento de la desigualdad en el reparto de la renta, hecho que ya hemos puesto de manifiesto en anteriores informes.

Se une a lo anterior que el PIB per cápita en Canarias aún no supera el registro obtenido en 2008, reduciéndose en un 0,73% mientras en el conjunto estatal se ha incrementado a razón de un 6,05%. Se incrementa con ello la brecha existente entre Canarias y Estado en cuanto a la renta por personas.

Así, mientras durante 2008 el PIB per cápita en Canarias representaba un 87,27 de la renta media nacional por persona, durante 2018 pasa a ser el equivalente al 81,35 por ciento.

3. El análisis del Valor Añadido Bruto nos permite un análisis sectorial del crecimiento, donde sobresale, entre 2017 y 2018, el sector de la construcción (8,0%) y los servicios (2,8%), mientras la industria y el sector primario reducen el valor de su producción.

4. En una comparativa más amplia con el ejercicio de 2010 sólo los servicios han sobrepasado el valor de la producción de 8 años antes, aumentando en un 12,3% y liderando desde entonces el crecimiento económico regional.

5. La descomposición del valor añadido bruto nos ofrece algunos datos de interés que ahondan en las entrañas de la formación de la producción en las islas y del empleo de la riqueza generada por el conjunto de agentes económicos.

Así, por ejemplo, hemos podido comprobar que en el aumento del PIB a precios de mercado en las islas ha jugado un papel decisivo el aumento de la recaudación impositiva neta sobre la producción, pues el crecimiento del valor añadido bruto (VAB) a precios de mercado ha sido inferior tanto en términos interanuales como, especialmente, en la comparativa con 2008, reflejo probable de una creciente imposición indirecta en el archipiélago.

6. En cuanto a su distribución, la parte destinada a remunerar a los asalariados presenta en términos absolutos una trayectoria descendente que cambia de tendencia a partir de 2014 sin que los últimos ascensos encadenados haya sido suficiente para recuperar la pérdida acumulada desde 2008, cifrada en un 3,33 por ciento.

En cuanto al excedente bruto de explotación, es decir, la parte destinada a satisfacer las rentas de la propiedad y las de las sociedades mercantiles junto con el capital fijo empleado en el proceso productivo, la evolución registrada resulta similar a la anterior si bien con una recuperación más tardía en las tasas de crecimiento interanual pero, por contra, de mayor intensidad.

De esta forma, los importes que constituyen el excedente bruto de explotación se incrementan entre 2010 y 2017, único periodo disponible, a razón de un espectacular 13,41% mientras la remuneración a los asalariados lo hizo en apenas un 2,17 por ciento.

En la misma línea evoluciona la representatividad de la remuneración a los asalariados respecto al valor añadido bruto.

Así, mientras durante 2010 representaba el 53,55% de la producción, 7 años más tardes se reducía en 2,33 puntos hasta situarse en el 51,22%.

Por sectores de actividad todas las ramas de actividad destinaron en 2017 un porcentaje menor de su producción a satisfacer las remuneraciones de las asalariados, contribuyendo así a alejarnos aún más de los registros de 2010, especialmente en el sector de la construcción.

Como única salvedad en la perspectiva con 2010, la industria ha aumentado sensiblemente en 0,81 puntos la parte del valor añadido bruto que destina a la remuneración de sus asalariados.

En cualquier caso hemos de poner de manifiesto que la retribución a los asalariados, además de situarse en valores inferiores a los obtenidos durante 2010, han padecido los efectos de la inflación, conduciendo ello a una inevitable y perjudicial pérdida de poder adquisitivo que hace de Canarias una comunidad menos igualitaria y cohesionada en términos socioeconómicos.

Contabilidad Regional de Canarias 2018

jueves 2 de mayo de 2019

Documentos relacionados

Informe completo Contabilidad Regional de Canarias 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Gabinete Tecnico CCOO Canarias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Elecciones Permisos
  • Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral
  • Información Acuerdos
  • Directorio de teléfonos de CCOO Canarias
  • Novedades Seguridad Social 2019_Bases y Pensiones
  • Novedades Seguridad Social 2019_Desempleo y Familiares
  • Acciones formativas
  • ECAE
  • Revista Orientación
  • Trabajadora
  • Gaceta Sindical
  • Calendario Laboral 2019
  • Atlantis
  • La Hora Sindical