CCOO Canarias

lunes 24 de junio de 2019

JORNADA TÉCNICA: "Intervención sindical para el impulso del reconocimiento de las enfermedades profesionales"

9 de julio Las Palmas de Gran Canaria. Salón de actos, sede sindical de CCOO Canarias. Avd. 1º de Mayo, 21 Planta baja.

Jornada

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras de las Islas Baleares a través de su Gabinete de Salud Laboral, y en el marco de las acciones transversales con código de acción AT2018-0050 con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P, realizará unas jornadas de información y sensibilización sobre la infradeclaración de las enfermedades profesionales en nuestro país, y destacando y analizando los datos oficiales de los diferentes organismo públicos, así como los procedimientos de sospecha, diagnóstico y declaración, destacando su implantación en las Islas Baleares e Islas Canarias.

Si atendemos a la distribución por comunidad autónoma, en términos absolutos, las comunidades que más declaran las enfermedades son Cataluña y Euskadi, seguidas de Navarra y Aragón. Relacionando estos datos con la población asalariada de cada una de las comunidades autónomas, podemos apreciar que la comunidad con mayor número de declaraciones por trabajador es Navarra donde se declara 1 enfermedad profesional por cada 160 asalariados, siendo la media nacional 1 enfermedad por cada 929 asalariados. En Baleares la proporción llega a 1 por cada 1072 trabajadores. Esta realidad pone de manifiesto una infraestimación en el número de casos de enfermedades profesionales declaradas, sobretodo si comparamos las cifras españolas, con la media de declaraciones de los países de la Unión Europea. En Finlandia un 24,5% de los asalariados tiene una o más patologías asociadas al trabajo, en Bélgica un 11,7%. En España un 5,8%. Desde Comisiones Obreras consideramos indispensable dar a conocer los motivos por los que no se registran y notifican más enfermedades profesionales. El adecuado registro de las enfermedades profesionales es imprescindible para diseñar las estrategias preventivas y asistenciales necesarias para minimizar los daños del trabajo sobre la salud. Esto solo podrá ser efectivo si se parte de una adecuada investigación de la enfermedad profesional. La finalidad de la declaración de una EP es la prevención, y evitar que los riesgos presentes en los puestos de trabajo dañen la salud de los trabajadores/as. El momento que vivimos, con la precariedad del mercado de trabajo, da una vuelta más de tuerca a la falta de investigación e infradeclaración de enfermedades profesionales y merma la posibilidad de que los trabajadores/as acudan a los tribunales de justicia. En estos momentos es más conveniente que nunca proteger la salud no solo de los trabajadores/as, sino también de las empresas, lo que resulta determinante en la disminución del absentismo y mejora de la productividad.

Nuestro objetivo con la realización de estas jornadas es facilitar la información y difusión y las herramientas necesarias a los delegados y delegadas de prevención así como al conjunto de la población trabajadora, para que puedan identificar e iniciar correctamente los procedimientos de sospecha, diagnóstico, valoración y declaración de las enfermedades profesionales.

Si deseas inscribirte pica en AQUÍ

lunes 24 de junio de 2019

Programa Jornadas Enfermedades Profesionales