Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
CCOO Canarias

lunes 9 de septiembre de 2019

Primera semana del curso 2019/20 y no empezamos con buen pie

Desde Comisiones Obreras lamentamos las incidencias que afectan al personal docente en este inicio de curso pues la Administración educativa penaliza indebidamente determinados permisos y licencias, reitera la incorporación tardía irregular del personal interino y en prácticas e impide la toma de posesión a algunos docentes de manera arbitraria, entre otras cuestiones

Curso escolar

Curso escolar

Otro año más, y esta vez con una nueva Administración, se mantienen los perjuicios al colectivo de personal interino y funcionariado en prácticas.
 
Aún sin haberse incorporado el alumnado a los centros educativos para iniciar las clases de este nuevo curso 2019-20, cuestión que se prevé para la próxima semana en los diferentes niveles educativos, debemos salir al paso contra decisiones que ha ido tomando el nuevo equipo en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que afectan negativamente al personal docente. Todas ellas contrarias a los "nuevos aires" prometidos e incluso a la legalidad vigente en materia de personal y de retribuciones.
 
Mucho nos tememos que se han iniciado ya, en Educación, las restricciones económicas anunciadas por el Consejero de Hacienda pues a los hechos nos remitimos:
 
1.- Este curso se repite una situación que hemos recurrido judicialmente el curso pasado, de la que estamos a espera de pronunciamiento judicial. 
 
Nos encontramos con que las/los 1.200 nuevas/os funcionarias/os en prácticas del cuerpo de maestras/os y la totalidad del profesorado interino, más de 7.000, que ha obtenido destino por todo el curso 2019-20, es decir, desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020, comenzarán a cobrar sus salarios, y la empresa a realizar las cotizaciones a los sistemas de seguridad social correspondientes, desde el lunes, 2 de septiembre de 2019, o días posteriores según los casos, y no desde el 1 de septiembre, como ocurre con aquellas/os funcionarias/os de carrera que son nombrados en el mismo procedimiento de adjudicación. 
Debemos tener en cuenta que tanto las actividades del inicio del curso escolar como los nombramientos del funcionariado en prácticas y del profesorado interino se inician el 1 de septiembre de 2019 y deben finalizar el 31 de agosto de 2020.
En consecuencia, desde aquí solicitamos a este nuevo equipo que reconsidere esta situación y se proceda a abonar los salarios y cotizaciones correspondientes desde el 1 de septiembre y no desde el día 2, o posteriores, del mismo mes.
 
2.- Descuentos en las nóminas del mes de agosto a compañeros/as que han solicitado y disfrutado de jornadas reducidas o permisos por asuntos propios el curso pasado, aunque en el mes de agosto ya no se encuentren en esa situación, que entendemos son indebidos pues se les aplica una norma de noviembre, por tanto con carácter retroactivo, que excede competencias retributivas del personal docente.
 
3. Vulneración de derechos a personal interino que, por haber estado de baja durante el curso pasado, se le ha impedido la toma de posesión en su destino estando en situación de alta médica, alegando una supuesta revisión médica que, en todo caso, debió haberse realizado con anterioridad al inicio del curso. 
Por lo tanto, solicitamos que a este profesorado, que está en alta médica actualmente y obtuvo destino en el procedimiento de adjudicación, se les realice su incorporación como al resto.
 
4. Que a las/los maestros/as interinos/as que estaban nombrados hasta 31 de agosto el curso pasado y han aprobado las oposiciones, les han hecho asistir en agosto, su mes de vacaciones, a la inspección médica en las islas de Tenerife o Gran Canaria para pasar la revisión y no en sus islas de residencia, lo que motivó que aquéllos residentes en islas distintas a las anteriores dedicaran dos días para realizar este trámite, acumulando a ello los gastos que les ha ocasionado el desplazamiento para la realización de la referida evaluación médica.
Por lo tanto, solicitamos para cursos sucesivos que las evaluaciones médicas se realicen en las islas de residencia del profesorado que apruebe las oposiciones y no los hagan trasladarse a Tenerife y Gran Canaria con la consiguiente repercusión manifestada, así como que se establezca la posibilidad de que estas evaluaciones médicas al personal afectado se realicen en los primeros días de septiembre.
 
Por último instamos a la Administración a que publique en el plazo más breve posible tanto la regulación de los intercambios de destinos provisionales de docentes para el curso 2019/2020, con el fin de causar el menor daño posible al servicio en los centros educativos y al profesorado en su planificación de la conciliación de la vida laboral y familiar, como los listados definitivos de seleccionados del proceso selectivo 2019 para evitar posibles daños a quienes por uno u otro motivo, siendo finalmente seleccionados, no han obtenido aún destino para este curso escolar como funcionarios en prácticas.
 
 
Comisiones Obreras insta a la Administración educativa a que corrija inmediatamente las medidas mencionadas para restablecer los derechos vulnerados a las y los docentes de las Islas, recordando que la mejor y más rentable de las inversiones es la que se hace en Educación. Animamos igualmente a que se establezca el itinerario más adecuado para cumplir en el año 2022 con el objetivo de la inversión del 5% del PIB en Educación establecido en la Ley Canaria de Educación no Universitaria.
 

Primera semana del curso 2019/20 y no empezamos con buen pie

lunes 9 de septiembre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Fuerteventura - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Gomera - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - El Hierro - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Lanzarote - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Palma - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral
  • FPEMPLEO
  • Información Acuerdos
  • Directorio de teléfonos de CCOO Canarias
  • Novedades Seguridad Social 2019_Bases y Pensiones
  • Novedades Seguridad Social 2019_Desempleo y Familiares
  • Aula Virtual CCOO Canarias
  • ECAE
  • Trabajadora
  • Gaceta Sindical
  • Calendario Laboral 2019
  • Atlantis
  • La Hora Sindical