CCOO Canarias

miércoles 16 de octubre de 2019

Exigimos a la Administración educativa que cumpla con la decisión de la Inspección de Trabajo de abonar la cotización de los días 1 y 2 de septiembre de 2018 al profesorado interino

• La Inspección de Trabajo resuelve a favor de la denuncia presentada por CCOO sobre la cotización de los días 1 y 2 de septiembre de 2018 al personal docente interino.
  • La medida podría extrapolarse al inicio del curso 2019, en el que la Consejería de Educación reiteró su error y no cotizó el día 1 de septiembre a las/los docentes afectadas/os.

Docentes

La situación que denunciamos en la Inspección de Trabajo de las dos provincias canarias se refirió al hecho de que, a pesar de que el curso escolar se inició el día 1 de septiembre para todos los funcionarios y funcionarias docentes de centros educativos no universitarios, el funcionariado interino y en prácticas no pudo tomar posesión ese día al ser sábado y no fue dado de alta en la Seguridad Social hasta el lunes 3 de septiembre de 2018. Desde CCOO calificamos esa situación como discriminatoria.

Basamos esta afirmación en lo establecido en la instrucción Tercera.1 y Tercera.2 de la Resolución1 que establece el calendario escolar y las instrucciones para el comienzo y la finalización del curso 2018/2019, que dice:

El curso escolar se iniciará el 1 de septiembre de 2018 y finalizará el 31 de agosto de 2019.2.Las actividades ordinarias del curso escolar se iniciarán el 1 de septiembre de 2018 y finalizarán el 30 de junio de 2019, excepto para las Enseñanzas Artísticas Superiores, que finalizarán el 12 de julio de 2018, tal y como se prevé en el Anexo II de la presente Resolución.

1 Resolución de 17 de mayo de 2018, por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2018/2019, para los centros de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC Nº 103. Martes 29 de Mayo de 2018)

Entendimos que dicha circunstancia, además de irregular a nivel laboral, vulneraba el principio de igualdad, suponiendo una discriminación para los dos colectivos citados carente de justificación conforme a la Directiva 1999/70/CE, de 28 de junio.

Recientemente hemos recibido del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social  Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la resolución en la que se nos informa de lo siguiente:

Se comprueban los hechos relatados en la denuncia de CCOO: los funcionarios y funcionarias docentes (interinas/os y en prácticas) no universitarios que fueron contratados por el curso completo 2018-19 fueron dados de ALTA en el Régimen General de la Seguridad Social el día 3/9/2018, primer día hábil para poder llevar a cabo la toma de posesión.
El sábado 01/09/2018 (inhábil para la Administración) no pudieron tomar posesión por una situación ajena a su voluntad.
Por ello el organismo ministerial considera debe tomarse la fecha de inicio y el ALTA en el RGSS el día 1/9/2018.

Esta decisión viene corroborada por la de 11 Comunidades Autónomas, entre las cuales se encuentran las de Castilla La Mancha, Aragón, Cantabria y Valencia, que resolvieron esta controversia reconociendo el ALTA en el RGSS con fecha 1/9/2018.
También viene avalada por determinados artículos de la Constitución española como el 14, 138 y 139, además de por la Directiva 1999/70/CE de 28 de junio y el Acuerdo Marco que figura en su anexo y cuya aplicación ordena entroncar con uno de los derechos que reconoce la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como es la igualdad de trato y la prohibición de discriminación. En este caso el agravio comparativo sería entre funcionarios interinos e interinas de distintas CCAA, que realizan funciones idénticas.
Se comprueba que el personal no docente de centros educativos, que presta servicios en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, contratado para el curso escolar 2018-19, fue dado de alta el 1/9/2018 a pesar de estar en la misma situación que el personal docente.
Por todo lo anterior, la Inspección de Trabajo efectuó requerimiento en materia de Seguridad Social a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para que procediera a retrotraer el ALTA en el RGSS y realizar el ingreso de las cotizaciones correspondientes desde el día 01/09/2018 y su finalización el 31/08/2018, al colectivo de personal

interino.

Si bien, en un primer momento, los responsables del equipo anterior de la Consejería de Educación admiten la resolución del organismo ministerial y se acuerda un plazo para el cumplimiento del mencionado requerimiento, en el mes de julio (finalizado el plazo) responsables de la Administración comunican que no se va a cumplir con el requerimiento a la espera de un "informe técnico" al respecto.

Como consecuencia de ello, la Inspección de Trabajo procede a comunicar de oficio las ALTAS en el RGSS del personal docente no universitario con efecto del día 01/09/2018 y la correspondiente reclamación de las cuotas de cotización por la Tesorería General de la Seguridad Social, con el correspondiente porcentaje de recargo.

Desde CCOO volvemos a exigir a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que acate la decisión de la Autoridad Laboral y proceda al abono de las cotizaciones y del salario correspondiente al funcionariado interino y en prácticas para los días 1 y 2 de septiembre de 2018 y 1 de septiembre de 2019. Para ello hemos vuelto a presentar denuncia en relación a la cotización de 1/9/2019 y esperamos que la Administración rectifique a tiempo y resuelva la situación cuanto antes.

miércoles 16 de octubre de 2019

• Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral