CCOO Canarias

miércoles 16 de octubre de 2019

La Cumbre Social Estatal reclama que la erradicación de la pobreza sea prioridad política

Una cuarta parte de la población de la Unión Europea (113 millones de ciudadanos y ciudadanas) vive por debajo del umbral de pobreza. En España, la cifra supera los 12 millones de personas según el índice europeo AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion), medido a través de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Cartel

Con motivo del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Cumbre Social Estatal, de la que forma parte CCOO, exige a los partidos políticos que, de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, defiendan políticas inclusivas que permitan un crecimiento económico que beneficie a todas las personas. Especialmente a los grupos con mayor riesgo como son las familias con menores a su cargo, jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas desempleadas, y personas mayores.

La Cumbre Social Estatal reclama a los partidos políticos que se comprometan a poner en marcha una Prestación de Ingresos Mínimos que garantice que las personas sin empleo y sin unos recursos económicos mínimos puedan atender sus necesidades más esenciales y las de sus familiares a cargo. También demanda soluciones para hacer frente a las nuevas formas de pobreza, que alcanza incluso a las personas empleadas en situación precaria.

Transcurridos más de seis meses desde la aprobación por el Consejo de Ministros de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, urge su desarrollo con carácter multidimensional (rentas, empleo, pensiones, educación, sanidad, vivienda, energía, políticas sociales, etc.) y su dotación con recursos e instrumentos suficientes.

miércoles 16 de octubre de 2019

• Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral