Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
inserción

miércoles 20 de noviembre de 2019

CCOO Canarias manifiesta su solidaridad y preocupación por la detención de la activista saharaui Mahfouda Lafkir

Ante las noticias de la detención el pasado día 15 de noviembre en El Aaiún, de la activista saharaui Mahfouda Lafkir, desde Comisiones Obreras Canarias queremos manifestar nuestra solidaridad con la causa del pueblo saharaui y nuestra preocupación por la aparente y flagrante disfunción de las garantías mínimas que son exigibles, al albur de los tratados internacionales en términos de libertades fundamentales y de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes.

CCOO Canarias

CCOO Canarias

Según las informaciones disponibles, durante la vista oral del juicio a su familiar y preso político, Mansur Otman El Mousaoui, Mahfouda evacuó protesta motivada y formal, por la falta de un juicio con un mínimo de garantías de procedimientos de tutela judicial efectiva, en la concreción de las garantías  de justicia, imparcialidad, así como de los derechos a la   presunción de inocencia. Acto seguido se virtualizó su  envío  a prisión por una resolución jurisdiccional de un magistrado marroquí.
 
Según fuentes de la RASD citadas por EFE, "Mahfouda fue detenida en la misma sala donde se celebraba la vista, interrogada por el propio juez y trasladada después a una sala contigua, donde prosiguió el interrogatorio, esta vez a cargo de oficiales de la policía marroquí. Inmediatamente después, fue trasladada a una celda en la jefatura de la policía marroquí en la capital del Sahara Ocupado".
 
Estos hechos nos afectan por la cercanía geográfica y el vínculo histórico y afectivo que siempre hemos mantenido con los territorios  del Sáhara Occidental.
 
CCOO  ha expresado en otras ocasiones su compromiso con la paz y el respeto de los derechos humanos y por una solución respetuosa con el cumplimiento de la legalidad internacional, de las Resoluciones de Naciones Unidas así como con las libertades fundamentales de los ciudadanos. Todo ello sin perjuicio de refrendar una solución encaminada  a la realización del referéndum democrático de autodeterminación, comprometido por las partes,  y que pudiera dar solución al conflicto.
 
CCOO Canarias manifiesta su preocupación por las condiciones y procedimientos compelidos por las autoridades,  en   la detención de Mahfouda Lafkir, ya que hasta el momento, y según denuncia la familia, Mahfouda permanece aislada, incomunicada y sin que se le haya informado, ni a ella ni a su defensa, de los cargos formales de los que se le acusa.
 
Desde CCOO Canarias hacemos un llamamiento a las autoridades españolas y marroquíes a la investigación sobre las condiciones de la detención, el respeto por las libertades fundamentales en razón a la privación de libertad , así como a la ciudadanía, invitando a realizar el seguimiento del caso y apoyar las muestras de solidaridad con la persona  detenida Mahfouda Lafkir en la simple sinrazón de evacuar propuesta en sede judicial para naturalizar los derechos fundamentales al procedimiento que se sigue contra Mansur Otman El Mousaoui .
 

CCOO Canarias manifiesta su solidaridad y preocupación por la detención de la activista saharaui Mahfouda Lafkir

miércoles 20 de noviembre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Fuerteventura - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Gomera - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - El Hierro - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Lanzarote - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Palma - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral
  • FPEMPLEO
  • Información Acuerdos
  • Directorio de teléfonos de CCOO Canarias
  • Novedades Seguridad Social 2019_Bases y Pensiones
  • Novedades Seguridad Social 2019_Desempleo y Familiares
  • Aula Virtual CCOO Canarias
  • ECAE
  • Trabajadora
  • Calendario Laboral 2019
  • Atlantis
  • La Hora Sindical