Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
inserción

jueves 30 de enero de 2020

La economía azul es el futuro de Canarias

La economía azul es el futuro de Canarias La economía azul es el futuro de Canarias.

Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.

Comisiones Obreras de Canarias y la Factoría de Cohesiónhan firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración conjunta para impulsar y desarrollar la economía azul en las islas desde diferentes perspectivas. La economía azul, según la Unión Europea, es “la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento”, por lo que, en cierta parte, también es verde. Este tipo de economía se encuentra en un proceso de continuo auge y expansión en Canarias, lo que aporta una nueva oportunidad de crecimiento económico para el archipiélago.
 
En el acto, al que acudieron el secretario general - Inocencio González- y el secretario de empleo de Comisiones Obreras Canarias -Jose Ángel Brito-, así como el delegado de presidencia de la Factoría de Cohesión -Alberto DieterGraeff Paz-, se desgranaron algunas de las propuestas, que van enfocadas a potenciar el empleo en el sector y a dar prioridad a la formación.
 
Algunas de las líneas de colaboración pactadas inciden directamente en fomentar el empleo en el sector de la economía azul, en la formación y prevención de Riesgos laborales en ese ámbito o en el desarrollo de acciones que fomenten la economía azul en las islas. En este sentido, la Factoría de Cohesión lleva algún tiempo trabajando en estas cuestiones, realizando eventos como Port2Empleo, el único salón sobre empleo portuario en Canarias. Por su parte, Comisiones Obreras Canarias, en las jornadas de orientación laboral llevadas a cabo el pasado noviembre, también dedicaron una parte al sector, que promete ser muy ventajoso para la economía regional.
 
Según el Informe de la actividad de la economía azul en Canarias 2018 del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, la economía azul supone un 7,5% del empleo en las islas, y un 6,5% del PIB regional. Por este motivo, el alcance de acuerdos por parte de organizaciones público-privadas en este sentido resulta fundamental para seguir avanzando en esta dirección, augurando un gran futuro para las islas.El año pasado, por su parte, el Gobierno de Canarias encargó un informe detallado sobre la creación de empleo al Clúster Marítimo de Canarias, con el objetivo de ofertar más cantidad de posgrados universitarios y formación profesional referentes al sector, mejorando así la empleabilidad y formación de este tipo de profesionales.
 

La economía azul es el futuro de Canarias

jueves 30 de enero de 2020

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - Fuerteventura - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Gomera - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - El Hierro - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Lanzarote - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Palma - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad