Ahora lo público

viernes 10 de marzo de 2017

Sindicatos rechazan el uso de policías interinos y vigilantes para custodiar ayuntamientos

Instan al Gobierno canario a poner en marcha la Ley de coordinación de la Policía Local

Un momento de la reunión

Representantes de la Agrupación de Policías Locales de Canarias de CCOO, UGT y CSIF trasladaron a la directora general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, su más enérgico rechazo a la intención de una parte del Gobierno canario y  alcaldes de las islas de volver a instaurar policías interinos y vigilantes municipales en los ayuntamientos, "pues sería retroceder más de veinte años en el modelo policial de Canarias, así como crear empleo precario entre los ciudadanos".

Los representantes sindicales expusieron esta queja en una reunión en la que se abordaron otros muchos asuntos, como la preocupación por el retraso en la presentación de un proyecto de ley de coordinación de la Policía Local y que esta  vuelva a situar a Canarias en la vanguardia del modelo de seguridad en España como ya hizo hace 20 años con la ley 6/1997 que ha quedado obsoleta  y generando inseguridad jurídica en los Ayuntamientos.

Asimismo, se expuso a la directora la necesidad de reinstaurar la Academia Canaria de Seguridad como valedora de la mejora de la formación de los policías y que desde esta se impulsara la carrera profesional de estos funcionarios de forma similar a la recién aprobada carrera profesional  para la policial nacional, todo lo cual mejorará aún más su cabe la capacitación profesional de los policías locales.
Igualmente se le expuso la necesidad de incluir en la normativa  medidas que favorezcan que los ayuntamientos de Canarias puedan incrementar sus plantillas de policías de forma más ágil, el establecer criterios mínimos retributivos, la mejora de la movilidad de los policías locales y la necesidad de reglar que  se le abone a los funcionarios a través de coeficientes reductores el trabajo nocturno y en festivos entre otros muchos aspectos tratados.

La directora general expuso ante las peticiones de los representantes de los policías que su departamento  no ve la opción legal de que los ayuntamientos puedan contratar policías interinos, que valorará la posibilidad de mejorar la movilidad de los policías, así como la carrera profesional entre otras cuestiones que espera que el borrador del anteproyecto de la ley de coordinación incluya y que tiene pensado  entregar en la próxima convocatoria de la comisión regional de policías locales de Canarias, máximo órgano del Gobierno.

Por otro lado CCOO, UGT y CSIF  acudieron también al Parlamento de Canarias para estar presente en la interpelación de la diputada de  Podemos Noemí Santana al presidente del Gobierno para que  éste informase del motivo del retraso del Gobierno en la presentación de una nueva ley de coordinación de la Policía Local, donde éste último  le expuso a la diputada que su gabinete trabaja a marchas  forzadas para presentar a final de este mes el proyecto de ley reclamado por los policías.

Al final de  la sesión parlamentaria los representantes de los policías presentes intercambiaron unas breves palabras con la diputada Noemí Santana donde le transmitieron su preocupación por la desidia del Gobierno en materia de seguridad.

También los policías locales se reunieron con los grupos parlamentarios de  Nueva Canaria y Partido Popular donde se les expuso la problemática en materia de seguridad, y los diputados apoyaron las reclamaciones de los policías e impulsaran en el parlamento mejoras para todos  los policías locales de Canarias.

viernes 10 de marzo de 2017