Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
Vamos a recuperar lo arrebatado!

martes 16 de mayo de 2017

Datos IPC abril 2017

La cesta de la compra es hoy un 2,6% más cara que hace un año, una mala noticia que perjudica sobre todo a los sectores más desfavorecidos. "Empleados públicos, pensionistas y personas paradas deben ser compensadas por la pérdida de poder adquisitivo", reclama el portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, quien también ha emplazado a las organizaciones empresariales a negociar ya subidas salariales de entre el 1,8 y el 3%, con clausulas de garantía salarial, para asegurar una mejora de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

IPC

IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) elevó tres décimas su tasa interanual hasta el 2,6% por el encarecimiento de los precios de los servicios turísticos durante la semana santa, la subida del gas y la estabilidad de los precios de la electricidad frente al descenso del año pasado.

En términos mensuales, los precios subieron el 1% en abril, impulsados por el alza de vestido y calzado de la nueva temporada de primavera-verano. La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) se acelera y sube tres décimas hasta el 1,2% interanual, manteniéndose en valores moderados, 1,4 puntos porcentuales por debajo del índice general.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanza en abril en el 2,6% anual en España tras subir cinco décimas, y sigue por encima del dato en la Eurozona (1,9% anual, sube cuatro décimas). El IPCA subyacente (sin energía y alimentos frescos) se situaba en marzo en el 0,65% interanual en España, inferior al dato de la UE (0,75%) o de la Eurozona (0,94%) y todavía muy por debajo del 2% referencia del Banco Central Europeo. La baja inflación y el débil crecimiento económico europeo justifican mantener la política monetaria expansiva del BCE y aplicar una política presupuestaria expansiva en el conjunto de la UE que abandone las políticas de austeridad como objetivo prioritario, e impulse el crecimiento y el empleo, para reducir los 16,2 millones de desempleados de la Eurozona, de los que más de la cuarta parte reside en España.

La subida de la inflación hace imprescindible recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida durante la recesión, en opinión de CCOO. "Las subidas salariales negociadas en 2017 deben garantizar una mejora del poder adquisitivo, con un rango de incremento de los salarios entre un 1,8 y un 3 por ciento", defiende Fernando Lezcano, secretario de Organización y Comunicación de CCOO, quien ha emplazado a las organizaciones empresariales a reactivar la negociación colectiva y sentarse a negociar para acoradar subidas entre el 1,8 y el 3% con clausulas de garantía salarial.

Para 2017, el Gobierno limita al 1,5% la previsión de inflación media en su proyecto de presupuestos, mientras que FUNCAS la eleva al 2,2%. Con la previsión oficial de inflación los empleados públicos perderían medio punto de poder de compra y los pensionistas 1,25 puntos. Si, como parece más probable, los precios terminan en el 2,2%, los empleados públicos perderán 1,2 puntos, y los pensionistas 1,95 puntos, el doble de lo que han perdido a lo largo de toda la crisis. La inflación se convierte así en un "impuesto regresivo" para pensionistas, parados, estudiantes y empleados públicos, que ven como se "cuadra" las cuentas públicas a costa de la pérdida de poder adquisitivo de salarios, pensiones, subsidios y becas.

CCOO considera que se debe garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en 2017 e incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI (más allá de la insuficiente subida aprobada) que le permita alcanzar los 800 euros en 2017 y aproximarse al objetivo del 60% del salario medio, y concentrar en los parados de larga duración los incentivos a la contratación, para evitar que la mejora salarial recorte sus oportunidades de empleo. Hay que promover un Plan de Choque por el Empleo para crear puestos de trabajo, aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas (la tasa de cobertura está en mínimos), poner en marcha un "Plan de Choque para la Recuperación de los Parados de Larga Duración y redefinir el, hasta ahora muy insuficiente, programa de Garantía Juvenil" e implantar una Renta Mínima Garantizada, promovida por CCOO a través de la ILP admitida a trámite en el Congreso de los Diputados.

Datos IPC abril 2017

martes 16 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - La Gomera - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - El Hierro - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Lanzarote - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Palma - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad