Por pensiones dignas

jueves 5 de octubre de 2017

CCOO denuncia retrasos en los nombramientos de profesorado por el bloqueo de las listas de empleo

Esta situación se está dando en muchas listas de empleo y, en la actualidad, de forma alarmante en las listas de empleo de maestros con competencias en inglés.

Profesorado

CCOO exige la apertura inmediata de todas las listas de empleo y su desvinculación de los procesos selectivos.
El agotamiento actual de las listas de empleo en varias especialidades docentes está obligando a la Administración a la improvisación de procesos excepcionales para realizar nombramientos de docentes para plazas de todo tipo en cada especialidad o para la elaboración de listas extraordinarias, así como tener que buscar, con sistemas de dudosa legalidad, la contratación de personas que no se encuentran dentro del sistema público, en las listas de empleo.
Con todo ello se ahonda en un problema inminente, denunciado recurrentemente por Comisiones Obreras, como es el modificar el actual sistema de constitución de listas de empleo para lo que exigimos la desvinculación de éstas respecto a los procesos selectivos, permitiendo que se abran las listas de empleo en todas las especialidades y negociando un nuevo sistema en este curso escolar, previo al desarrollo de nuevas ofertas de empleo público, en la línea consensuada con todos los sindicatos con representación en la enseñanza pública no universitaria de Canarias.
Las altas tasas de temporalidad en la escuela pública son el producto de las políticas de recorte y de limitación de la tasa de reposición que durante años se han aplicado desde el Gobierno del Estado. La concreción del Acuerdo para la mejora del empleo público va a llevar consigo la convocatoria de un gran número de plazas en la función pública docente con el objetivo de reducir la temporalidad al 8%.

Ante las convocatorias extraordinarias de Ofertas de Empleo Público, por aplicación del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en su apartado 19.1, la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias ha planteado a la Consejería de Educación un sistema transitorio que permita dar estabilidad al profesorado interino que, según datos del informe que la Consejera de Educación y Universidades presentó al Consejo Escolar de Canarias el 19 de mayo de 2017, supone el 28% del profesorado que hay en la enseñanza pública durante el curso 2016-17.

La Federación de Enseñanza de CCOO Canarias plantea como requisitos fundamentales para la ejecución de este proceso extraordinario lo siguiente:
-       Deben ofertarse el mayor número de plazas posibles que según los cálculos rondarían las 190.000 desde la convocatoria de 2018 hasta la de 2022, a nivel de estado, siendo necesario ver su traslación a Canarias.
-       Es imprescindible la coordinación de todas las Comunidades Autónomas para que coincidan las convocatorias de los distintos cuerpos en todo el Estado.
-       Este modelo extraordinario no debe incluir requisitos diferentes a los que ya se estaban exigiendo, como incluir nuevas pruebas que evalúen aspectos como la competencia digital o lingüística.
-       El temario debe mantenerse.
-       En cuanto a la fase de oposición:
o   Se tiene que simplificar la fase de oposición sin descartar la posibilidad de eliminar alguna de las pruebas
o   Las pruebas de la fase de oposición no deben ser eliminatorias
o   Las pruebas deben ser las mismas en todas las Comunidades Autónomas.
o   Debe ampliarse el número de temas a elegir en la prueba escrita
o   La fase de oposición debe ser transparente y para ello es imprescindible la publicación de los criterios de evaluación y corrección.

-       En cuanto a la fase de concurso:
o   Los méritos deben alcanzar el máximo permitido por la jurisprudencia en la fase de concurso (45%).
o   La experiencia, como mérito, debe tener el mayor peso posible, incrementando el número de años a computar.

-       Complementariamente, se debe negociar la estabilidad laboral del profesorado interino, especialmente el mayor de 55 años, que no resulte seleccionado a lo largo del proceso extraordinario, como requisito indispensable para el interés de la enseñanza.

Precisamente en este último punto es donde se choca frontalmente con el actual sistema de constitución de listas de empleo que se ha mostrado ineficaz e insuficiente para atender y ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestra Educación Pública Canaria, provocando un mal funcionamiento en la gestión de los nombramientos de interinos, con un incongruente nivel de inestabilidad laboral, un alto volumen de nombramientos fallidos o no aceptados, unas ofertas a través de la web de la Consejería por encima de lo razonable, unas listas que se agotan o que se quedan sin personas disponibles pues muchos de sus componentes no se encuentran en situación de disponibilidad en las listas de empleo, etc.

La modificación realizada en abril de 2016 de la Orden que regula la gestión de las listas de empleo no ha sido suficiente para disminuir los nombramientos no aceptados, los cuales han aumentado en el periodo de septiembre de 2017.

Entendemos que la normativa existente no reconoce ni protege adecuadamente el trabajo e implicación del personal docente interino que acepta los nombramientos, quienes se enfrentan al reto de formar y enseñar a nuestras futuras generaciones en los destinos menos deseables de nuestras islas. En Canarias un alto porcentaje del profesorado interino lleva más de 20 años prestando sus servicios como docentes, corriendo un claro riesgo de perder el trabajo con el actual sistema de constitución de listas.

Por otro lado, el actual sistema de acceso a la función pública docente con un proceso selectivo compuesto de una primera prueba que no valora ni la capacidad didáctica ni la capacidad pedagógica de los aspirantes sino la capacidad memorística, no resulta el más adecuado para lograr la ansiedad estabilidad laboral de este colectivo.

Nuestro planteamiento inicial es desvincular la gestión de las listas de empleo de los procesos selectivos para evitar, por un lado, que cada convocatoria de oposiciones se convierta en una espada de Damocles sobre miles de docentes que llevan años desarrollando un excelente trabajo, mostrando su profesionalidad, compromiso y dedicación, y, por otro, que no se pierdan ni la experiencia ni el conocimiento adquiridos en el ejercicio de la labor docente, pues son un valor en sí mismos para el sistema educativo público de Canarias, se debe diseñar un sistema de configuración de listas en el que también se valore adecuadamente a quienes se esfuerzan y participan en los procesos selectivos que se convoquen por la Administración pública canaria.

PROPUESTA

1.- Desvincular el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en el sector docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias de los procesos selectivos.
2.- Trabajar en la búsqueda de un sistema que garantice la estabilidad laboral de este personal docente.
3.- Asegurar que la fórmula establecida produzca la eficacia y eficiencia de la gestión de las listas de empleo, dando la necesaria normalidad a nuestro sistema educativo apoyando al profesorado interino comprometido laboralmente con el Sistema Público Educativo en Canarias. Al efecto se propone la constitución de:
a.- Una “Lista 1”, conformada por quienes hayan prestado servicios docentes en centros públicos no universitarios de Canarias y los que superen la fase de oposición y no sean seleccionados. El orden de esta “Lista 1” no será alterado por el resultado de las oposiciones.
b.- Una “Lista 2”, conformada por el resto de integrantes de las listas de empleo actuales para las diferentes especialidades, a la que se le aplicaría la disposición vigésimo octava de la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2016 y anteriores, priorizando a quienes se encuentren inscritos en el servicio canario de empleo, tanto por situación de desempleo como por mejora de empleo.
c.- A la “Lista 1” se incorporarán progresivamente los componentes de la “Lista 2” que obtengan su primer destino y los que, no siendo integrantes de la lista, en los procesos selectivos anuales superen la fase de oposición pero no resulten seleccionados.
4.- Que se mantengan abiertas las listas de empleo para garantizar el acceso permanente y evitar su agotamiento.
5.- Que se negocie esta fórmula con los representantes de los trabajadores/as, con el objetivo de que su implantación tenga lugar antes del proceso selectivo de 2018.

jueves 5 de octubre de 2017