Es el momento de cambiar las reglas

viernes 13 de abril de 2018

Ligero repunte del IPC general que se sitúa en el mismo nivel que la inflación subyacente

Salarios y pensiones deben ganar poder adquisitivo para participar de la riqueza generada

Para CCOO, los datos del IPC de marzo "demuestran la debilidad del crecimiento de nuestro país", según ha manifestado el secretario de Organización y portavoz del sindicato, Fernando Lezcano. "Tenemos un bajo nivel de consumo porque el crecimiento económico no llega a los salarios, debido a la negativa de la patronal, y eso deprime el consumo y la actividad económica", señala el responsable sindical, añadiendo que "los empresarios deben hacerse eco de las reivindicaciones sindicales de subidas salariales por encima del 3%".

IPC

La variación anual del IPC repunta en marzo una décima hasta el 1,2% interanual. En esta variación influye la subida de los precios de alimentos y bebidas, el transporte y los servicios turísticos por la semana santa. En marzo los precios han subido un 0,1% mensual, impulsado por la subida de vestido y calzado al comienzo de la temporada de primavera-verano, compensando en gran medida por la bajada de los precios de la electricidad. En los últimos doce meses, la subida de la inflación afecta a aspectos básicos que impactan en el día a día de las familias y lastran de forma relevante su poder adquisitivo, especialmente por la subida de alimentos y bebidas: aceites (6,3%), huevos (6,2%), bebidas no alcohólicas (4,4%), bebidas alcohólicas (3,5%), fruta fresca (2,9%), turismo y hostelería (2,8%), pescado (2,6%), carne de cerdo (2,4%), comunicaciones (2,1%),…
La baja inflación estructural, con la inflación subyacente en el entorno del uno por cien, es un motivo de preocupación, pues refleja el menor impulso de la demanda interna, provocada por una baja participación de los salarios en el crecimiento y un bajo impulso de la inversión pública, lo que se traduce en menos empleo y una reducción más lenta del elevado paro.
Por ello, señala Fernando Lezcano, "es necesario introducir en todos los ámbitos de negociación los criterios salariales defendidos por CCOO para la renovación del ANC" (una subida mínima del 3,1%, para garantizar el poder de compra en 2018, recuperar lo perdido en años anteriores y la mejora de la productividad del sector o la empresa). La negociación colectiva debe dejar atrás las dinámicas de moderación salarial que todavía persisten en convenios plurianuales, que hasta marzo afectan a casi 5 millones de trabajadores, saliendo a disputar las mejoras de productividad de las empresas.
Lezcano denuncia la actitud de patronales y empresas al impedir que la negociación colectiva recoja incrementos salariales más acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales, advirtiendo que "si la actitud empresarial no cambia, CCOO no descarta un incremento de la conflictividad".

viernes 13 de abril de 2018