Tiempo de Ganar

lunes 14 de mayo de 2018

El 22 de mayo nos movilizamos para exigir a la patronal el reparto de la riqueza

Un momento de la rueda de prensa

Salarios, precariedad e igualdad

"Estamos ante un momento importante que va a determinar cómo se distribuye la riqueza en los próximos años", ha asegurado Unai Sordo. Mientras la macroeconomía crece desde 2014 un 2% en términos de PIB, las empresas ganan 36.000 millones de euros y se reparten 17.000 millones en dividendos, los salarios pesan 10.000 millones menos que antes de la crisis.

Este país crece desigualmente como consecuencia de las reformas adoptadas durante la crisis: la laboral, la de pensiones y las fiscales. "El Gobierno ha regalado 5.000 millones a las empresas que ha dejado de percibir a través del impuesto de sociedades, y ahora las patronales se niegan a subir salarios. Es intolerable y por eso el 22 de mayo nos movilizaremos en toda España", ha dicho Unai.

El acuerdo que proponen los sindicatos tiene tres patas: una recuperación generalizada de salarios por encima del IPC, en torno al 3%, y de forma prioritaria de los más bajos; la lucha contra la precariedad laboral, atajando la temporalidad injustificada, que es la mayoría, y buscando que el despido sea la última alternativa en los casos de ajuste en las empresas; y una apuesta decidida por la igualdad de trato, que pasa, entre otras medidas, por regular la subcontratación como vía para pagar salarios más bajos.

A través de la movilización hemos de modificar la correlación de fuerzas para alcanzar un buen acuerdo. "También vamos a instar al Gobierno a que tome partido, porque es quien ha desequilibrado la negociación colectiva", ha concluido.

lunes 14 de mayo de 2018