Es el momento de cambiar las reglas

martes 9 de octubre de 2018

CCOO critica la situación de las listas de empleo y la oferta de empleo público del personal docente para las oposiciones de 2019

Comisiones Obreras ha defendido una postura clara en en la comisión técnica de educación, celebrada hoy, en la que se han tratado temas relacionados con la gestión de las listas de empleo, la oferta de empleo público para las oposiciones de 2019 y la posible reconversión de plazas pendientes de otros cuerpos al de maestros.

Docentes

Hemos recordado que la LEY 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 establece en su artículo 55 que el Gobierno de Canarias aprobará un Plan de estabilización de empleo temporal que contendrá, como mínimo, los criterios para la identificación de las plazas a ofertar, la planificación temporal, los procesos de selección, los requisitos de participación y los criterios para la constitución de listas de empleo.
Por otro lado la disposición transitoria quinta de la citada norma trata, específicamente, de listas de interinidades y sustituciones del personal docente durante 2018, y recoge que:

"Sin perjuicio de lo que pueda establecerse por el Plan de estabilización de empleo temporal previsto en el artículo 55 de la presente ley, durante el año 2018, para el sector docente no universitario, no se abrirá ningún procedimiento ordinario de constitución de listas de empleo, conforme al Decreto 74/2010, de 1 de julio, para el nombramiento de funcionarios interinos.

Las listas de empleo vigentes en cada especialidad a la fecha de entrada en vigor de la presente ley continuarán vigentes, no obstante podrán ampliarse, a continuación del último inscrito, con los participantes de los procesos selectivos que se desarrollen en ejecución de la oferta de empleo público para el 2018, que manifiesten su disposición de integrarse en las referidas listas de empleo. En tal caso, se inscribirán en orden decreciente, según la calificación total obtenida en el procedimiento selectivo en que participen."
La administración educativa advierte que la citada disposición transitoria solo estará en vigor durante 2018 y que a partir del 1 de enero continuará vigente el decreto 74/2010. Ante esta posición CC.OO. plantea varias cuestiones amparadas en la Ley de presupuestos de la CÁC para 2018:
1.- Es necesario y urgente comenzar las negociaciones con objeto de establecer un nuevo sistema de regulación de las listas de empleo, en consonancia con el artículo 55.
2.- Reeditar lo contemplado en la disposición transitoria quinta para los procesos selectivos de los distintos cuerpos docentes que se convoquen en 2019.
3.- Aplicar cuanto antes lo establecido en la disposición transitoria quinta respecto a la ampliación de las listas de empleo.
CC.OO. ya planteó desde el proceso selectivo de 2018 la necesidad de establecer un Plan específico de empleo público docente que abarque el período comprendido desde el año 2018 al 2022, en el que se distribuyesen las plazas de las diferentes ofertas de empleo derivadas de las tasas de reposición que se fijen y de la tasa de estabilización fruto de los acuerdos de mejora del empleo público que firmamos a nivel de estado.
En la reunión también se abordó la posible mejora retributiva para el cuerpo de Inspectores de Educación, apoyada por CCOO desde el inicio de la propuesta, hace varios años.

martes 9 de octubre de 2018