CCOO Canarias

martes 14 de mayo de 2019

Subidas salariales por encima del IPC y empleos de calidad, claves para reducir la desigualdad y sostener la economía

Para el secretario de organización de CCOO, Fernando Lezcano, "la apuesta por el empleo de calidad y con derechos, la subida del salario mínimo (SMI, SMC), la mejora del poder adquisitivo de los salarios y la revalorización de las pensiones con el IPC son imprescindibles para garantizar las condiciones de vida de la población, sostener la actividad económica y crear empleo".

IPC

La variación interanual del IPC sube en abril dos décimas hasta el 1,5%, debido al efecto inflacionista de los paquetes turísticos, hostelería y transporte aéreo (el año pasado semana santa cayó en marzo y este año en abril). La variación mensual del IPC en abril es del 1,0%, impulsada por los precios del vestido y calzado (nueva temporada primavera-verano) y de los carburantes.
Asimismo, la subida de la inflación sigue afectando a rúbricas de bienes y servicios básicos que lastran el poder adquisitivo de las familias: pan (2,1%), legumbres y hortalizas frescas (10,6%), patatas (14,7%), agua, refrescos y zumos (3,1%), electricidad (3,7%), carburantes y lubricantes (6,4%), servicios de telefonía (3,2%), seguros de vivienda (3,2%), seguros de salud (5,0%), servicios de alojamiento (5,3%) y servicios postales (9,6%).
Fernando Lezcano ha señalado, por otra parte, que "los datos acumulados en 2019 desmienten las previsiones catastrofistas y reflejan que es compatible avanzar en las mejoras salariales con crear empleo y el crecimiento económico".
Las subidas salariales iguales o superiores al 2% alcanzan ya a dos tercios de la población con convenio colectivo en 2019. Hasta abril, el 37% de la población con convenio tiene pactada una subida superior al 2% y el 34% una subida del 1,51-2% (con una media del 1,91%, lo que indica que a la gran mayoría le suben el 2%). No obstante, el 29% por cien tiene pactadas subidas que no superan el 1,5% y todavía hay casi 4 millones de trabajadoras y trabajadores pendientes de firmar sus condiciones salariales para 2019.
Por ello, "CCOO vamos a forzar incrementos salariales en los convenios que quedan por firmar por encima del IPC, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los años de la crisis y para incentivar el consumo" ha advertido Lezcano.

martes 14 de mayo de 2019

• Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral