CCOO Canarias

viernes 17 de mayo de 2019

El 21 de mayo llegará el plato fuerte de las movilizaciones de este mes por un #TrabajoDignoCampo

El 21 de mayo CCOO de Industria ha convocado una jornada de lucha allí donde todavía no se paga el salario mínimo a las jornaleras y jornaleros. Es el caso de Huesca, Teruel, Zaragoza, Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Almería, Córdoba, Gran Canaria, Tenerife y Ciudad Real. Para acabar con esta situación, y exigir el desbloqueo de la negociación del convenio estatal y de varios convenios provinciales (Zamora, Salamanca, Soria y Cádiz), el sindicato se concentrará en varios puntos estratégicos y avanzará en manifestación por las calles del centro de Sevilla.

Un momento de la concentración

En demasiadas provincias todavía se incumple la aplicación del salario mínimo, bien en todo el convenio agropecuario o en varias categorías o grupos profesionales. En algunos casos, solo se aplica correctamente a las personas fijas y fijas discontinuas. Las temporeras, los temporeros y las eventuales, que son la inmensa mayoría, no se benefician de la subida que se merecen.
Además, las patronales ASAJA, FEPEX y el Comité de Gestión de Cítricos paralizaron recientemente la negociación del Convenio Estatal del Campo por la decisión de Gobierno de aumentar el salario mínimo interprofesional a 900 euros al mes, 12.600 anuales. Por lo tanto, a CCOO de Industria no le quedó otra opción que emprender un calendario de movilizaciones que tendrá su punto álgido en el día de acción que se ha programado para el 21 de mayo. Las protestas arrancaron el Día Internacional del Trabajo y continuaron el 6 de mayo, con concentraciones ante las patronales agrarias.
Los sindicatos ya no hablan de aplicar el IV Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva, que acordó un salario mínimo anual de catorce mil euros. Exigen que empresarios y empresarias cumplan con la legalidad vigente y actualicen los convenios que todavía incluyen salarios de novecientos euros mensuales.
Movilizaciones del 21 de mayo por un #TrabajoDignoCampo
Canarias. Concentración de 11 a 13 horas en Las Palmas de Gran Canaria frente a la Delegación del Gobierno (Plaza de la Feria, 24). En Santa Cruz de Tenerife la protesta arrancará a la misma hora en la Subdelegación de Gobierno de SC de Tenerife.

viernes 17 de mayo de 2019

• Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral