CCOO Canarias

martes 2 de julio de 2019

"El descenso del paro registrado en junio tiene muchas sombras"

CCOO alerta de que los favorables datos del mercado laboral en junio (sube la afiliación y baja el paro registrado) no ocultan la ralentización en la creación de empleo ni la baja calidad de la contratación y del empleo generado, con gran dependencia de la hostelería, elevada rotación y precariedad.

Parados demandando empleo

La buena noticia que supone el máximo histórico de afiliación a la Seguridad social en junio (19.517.697) no puede ocultar, para CCOO, un deterioro en los ritmos de creación de empleo y bajada del paro, influidos por el menor crecimiento económico y por el "impasse" de la situación política a la espera de la constitución de los diferentes gobiernos. La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha señalado algunas sombras de estos datos favorables:
El paro modera su descenso y mantiene su feminización: el paro registrado en las oficinas públicas de empleo baja en 84.075 personas en junio (y 146.476 en el último año, el -4,6%) y se sitúa en 3.015.686 personas, aunque en términos desestacionalizados el paro sube 8.986 personas en junio, lo que es preocupante. Por otro lado, 6 de cada 10 personas en paro son mujeres.
La creación de empleo sigue marcada por la precariedad: menos de la mitad de la población afiliada al régimen general de la Seguridad Social tiene un contrato indefinido a jornada completa (48%) y la mayoría (52%) presenta algún tipo de precariedad: contrato temporal, trabajo por horas o ambos.Lola Santillana ha subrayado asimismo que "la contratación temporal supone el 91% de los contratos firmados, lo que es un mal dato para la recuperación económica".
Para la responsable sindical "es urgente la constitución de un gobierno progresista que dé estabilidad política y cuanto antes convoque mesas de diálogo social que aborden los problemas del mercado de trabajo y mejoren la economía y la vida de las personas".

"El descenso del paro registrado en junio tiene muchas sombras"

martes 2 de julio de 2019

• Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral