CCOO Canarias

lunes 28 de octubre de 2019

Contestación a la "reflexión responsable" de la señora consejera de sanidad, publicada en su muro de Facebook

Consejera, mire, por lo general, como pauta de conducta ordinaria, conviene no faltar a la verdad; quien incumple esta sencilla regla es rápidamente detectado y encasillado en el rango de personas "no fiables". Esta norma de conducta cobra especial relevancia cuando quien se expresa ocupa un cargo de alta responsabilidad política.

Y usted, en su reflexión, hace afirmaciones que poco o nada se compadecen con la realidad. Dice usted que desde el primer segundo se le ha sometido a un diluvio de críticas, descalificaciones e insultos a su persona, eso directamente es falso. Al día siguiente de tomar usted posesión de su cargo, el 18 de julio de este año, yo le solicité una reunión y usted me la concedió para cuatro días después, celeridad que por supuesto le agradecí. A la citada reunión acudimos representantes de CCOO, UGT y CEMSATSE con un único objetivo: trasladarle nuestra preocupación por la marcha de la OPE, ya que teníamos un cronograma con fechas concretas de exámenes coincidentes con otras comunidades autónomas y esa simultaneidad era para nosotros un asunto de la máxima prioridad, por el impacto que tendría sobre el efecto llamada. Nuestra preocupación era que usted, justamente por carecer de conocimientos de gestión y del funcionamiento interno del Servicio Canario de la Salud, no pudiera asumir en su debida amplitud la importancia que tiene para todos los opositores canarios hacer coincidir nuestros exámenes con otras Autonomías. Usted por ese lado nos tranquilizó, nos dijo que por supuesto la OPE seguiría su curso con la programación que ya se había puesto en marcha, y nosotros nos despedimos ofreciéndole nuestra total lealtad institucional si remábamos todos en la misma dirección.
No solamente nos tranquilizó a nosotros en esa reunión privada que mantuvimos, luego ratificó sus afirmaciones en la Mesa Sectorial de Sanidad de 7 de agosto, donde explícitamente manifestó que se respetarían todos los compromisos y plazos de la OPE. Reunión en la que también se comprometió, por cierto, a acudir a todas las siguientes sesiones de la Mesa Sectorial. No tenía por qué hacerlo, porque los Consejeros no suelen acudir a las sectoriales, pero lo hizo y se comprometió.
Lo que no sabíamos entonces era que usted ya había dado pasos para incumplir su palabra: usted mandó detener los trabajos de la OPE hasta encontrar un equipo "fiable". Se deshizo del personal que la había desarrollado desde el principio y comenzó una búsqueda de personas de su confianza para sustituirlo. A la Directora del Servicio Canario de la Salud, una persona con nula experiencia también en gestión sanitaria, la designó usted el 9 de agosto, 22 días después de llegar usted. Y, por si fuera poco, el Director General de RRHH del SCS, otra persona sin conocimientos de gestión sanitaria, fue nombrado el 31 de agosto, mes y medio después de que usted tomara las riendas de esta Consejería. Súmele a esto el tiempo imprescindible para que personas sin experiencia se hicieran idea de lo que tenían que organizar y, siendo generosos, nos ponemos en dos meses perdidos debidos exclusivamente a su actuación y a nada más. Chirría en los oídos oírle decir que la imposibilidad de cumplir con el cronograma que usted recibió radica en cuestiones legales o en la desidia del equipo anterior, echando balones fuera de una responsabilidad que es suya y solo suya. Tanto es así, que la OPE de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas, esta vez sí organizada por el equipo anterior, tuvo menos tiempo para desarrollarse y realizar el examen y se hizo sin mayores problemas.
Ante esta situación, ¿qué esperaba usted que hiciéramos? ¿Aplaudirle la ocurrencia de desmantelarlo todo solo porque quiso organizar un equipo directivo a su medida y esa fue su preocupación prioritaria? Usted faltó gravísimamente a su palabra y no puede esperar aplausos por ello sino una reacción crítica a su irresponsabilidad, que va a costar el puesto de trabajo a muchos compañeros.
Sume a lo anterior el blindaje que ha impuesto sobre todas las áreas de los Recursos Humanos, impidiéndoles proporcionar cualquier tipo de información cuando se la requerimos. Sume la misteriosa función de una Directora del SCS que nadie conoce, que no acude a las reuniones y que ni siquiera ha convocado a los sindicatos para presentarse, ¡a casi tres meses de su designación! Sume que ya usted no contesta a nuestras llamadas, que resulta imposible comunicarse directamente con los restantes responsables de la Consejería, y tendrá una idea aproximada del exasperante nivel de incomunicación en que usted ha sumergido al Servicio, justo cuando al principio pregonaba que la transparencia, la información y la comunicación fluida iban a ser las banderas de su Administración. Imagínese si no lo llegan a ser.
Le dijimos que estaba en marcha una experiencia exitosa llamada "Compromiso por la Sanidad Pública Canaria"; le explicamos que se trataba de un foro de participación y debate de amplias capas de la sociedad con interés en defender y desarrollar la sanidad pública: colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, plataformas de trabajadores, etc. ¿Qué hizo usted nada más señalarle la importancia de contar con un espacio de contacto con todas esas organizaciones? Clausurarlo. Sin más cerró las vías de comunicación donde se expresaba el Compromiso e hizo borrar de la web de la Consejería todos los enlaces y documentos que se habían ido elaborando con el paso del tiempo.
Pero hay más: en ese impulso obsesivo por desmontar todo lo que existía antes de su llegada, comete usted una ilegalidad flagrante, designa usted -o quien depende de usted- a una serie de cargos directivos A DEDO, cuando tiene usted la obligación legal de cubrir esos puestos mediante procesos selectivos. Obviamente, la preocupación por profesionalizar la gestión del SCS nutriéndonos de los mejores cerebros disponibles salió por la ventana cuando la necesidad de conceder prebendas a militantes del partido entró por la puerta.
Ese adanismo suyo es muy peligroso, señora Consejera. Usted se piensa que la historia del SCS -la verdadera historia, se entiende- comienza con su llegada a la Consejería. Antes de usted todos vivíamos en una era de oscuridad y atraso propia de la prehistoria. Por eso no se recata en mostrar ese palpable desprecio por los acuerdos logrados en la Mesa Sectorial de Sanidad, cuando no por el propio Órgano de Negociación, y a las pruebas me remito:
Usted alude a "problemas de agenda" para no acudir a las dos últimas Mesas Sectoriales cuando se había comprometido a asistir a todas; con esta explicación además ofende nuestra inteligencia, ¿sabe por qué? Porque es usted la que fija la fecha de reunión de la Sectorial. Si había problemas de agenda para una fecha, simplemente la cambia para un día antes u otro después y se acabó el problema. Su ausencia de la última Mesa Sectorial fue especialmente significativa, en ella se excusó diciendo que debía participar en la reunión de la Junta Constitutiva del Consejo de Administración de la empresa pública "Gestión Sanitaria de Canarias" y eso le impedía acudir a la Sectorial. Pero, señora Consejera, es que ambas reuniones fueron convocadas por usted; usted fue la que puso la fecha de las dos, y nos encontramos con que usted las hace coincidir en el tiempo para luego alegar problemas de agenda que le impiden verse con nosotros y dar la cara por sus incumplimientos. Un poco torpe la maniobra, ¿no le parece?
Usted es conocedora del acuerdo de Mesa Sectorial por el cual se aprueba la nueva norma que debe regir la constitución y el funcionamiento de las listas de empleo en el ámbito sanitario. Usted sabe que este es el requisito que desde el Gobierno Autónomo se nos había impuesto para derogar el Decreto 74/2010 de tan infausto recuerdo. Esa nueva norma contiene ventajas para los trabajadores que la anterior no contemplaba, por ejemplo: poder elegir entre la mejor nota de examen de las dos últimas convocatorias para incorporarse a la lista de empleo; poder incorporar todos los méritos y no solo el tiempo trabajado; desvincular efectivamente las listas de empleo de las OPEs, dotándolas de mecanismos autónomos de actualización y ampliación; acabar con los castigos por no contestar al teléfono de RRHH, y muchas otras. Usted, en vez de coger el testigo y tramitar ante los restantes Consejeros del Gobierno este compromiso, poniéndose al frente de su defensa; lo que hace es negar la mayor y decirnos que "no le consta" que exista compromiso de derogación del Decreto 74/2010. Pues si no le consta, Consejera, haga que le conste, no se limite a llamarnos mentirosos. Impulse el acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial y consiga que sea la norma de aplicación en el SCS; mientras no lo haga usted no está actuando como Consejera de Sanidad preocupada por los derechos de los trabajadores, mientras no lo haga usted no es digna de ostentar ese cargo.
Lo mismo le decimos del compromiso para convocar un proceso extraordinario de encuadramiento en la carrera profesional para el personal temporal y el fijo que aun no hubiera pasado uno. Al igual que en el anterior caso, usted manifiesta que no le consta un compromiso semejante. De nada vale que le enseñemos las manifestaciones del anterior Presidente del Gobierno donde hace explícito ese compromiso, usted se mantiene firme al relato que le han dicho que mantenga.
Otro tanto ocurre con el acuerdo de convocar un concurso de traslados para el personal de Enfermería en febrero de 2020, en atención a que los compañeros que obtuvieron la fijeza en la anterior OPE no reúnen el año de permanencia como personal fijo para poder optar a los traslados de la OPE en curso. Igual compromiso, igual desprecio por su parte: no le consta y, si le constara, no lo ejecutaría porque ese acuerdo es de "imposible cumplimiento" (?). Ya está, con esta frase que funciona como un comodín para cuando se quiere faltar a la palabra dada, se desmarca usted de un compromiso en firme alcanzado en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.Y así podría seguir mucho tiempo, señora Consejera, pero con lo dicho creo que quedan demostradas al menos dos cosas: a) que no es cierto que usted fuera recibida "desde el primer segundo" con críticas, descalificaciones e insultos; al revés, le ofrecimos nuestra total colaboración si se mantenía en la línea que usted misma nos manifestó en la primera reunión que mantuvimos, y b) que si usted ahora recibe críticas (no descalificaciones ni, mucho menos, insultos) es porque usted misma se ha encargado de envilecer su palabra al incumplirla reiteradamente. Nada hace sospechar por el momento que usted tenga la más mínima intención de modificar su actitud, ya usted ha fijado su esquema estratégico en la práctica de una política de tierra quemada sobre lo realizado antes de usted para, a partir de ahí, montar una estructura a su medida. En esa estrategia, lo siento mucho señora Consejera, no va a contar con CCOO; al contrario, va a contar usted con nuestra más contundente oposición.
Por último, una obviedad, que, por obvia, quizás le haya pasado desapercibida: usted también pasará. Usted, la política que practica y el equipo de directivos que se ha traído también pasarán. Lo hemos vivido muchas veces en el pasado y también lo viviremos en el futuro. Y cuando usted pase y su obsesión por romperlo todo haya quedado atrás, nos tocará a nosotros reparar los desperfectos y recomponer de nuevo un servicio sanitario que no se merece los gestores que le imponen. Tardaremos años quizás en el proceso, pero usted pasará, no lo dude.

lunes 28 de octubre de 2019

• Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral